La urbanización de Huerta Varela se inaugurará a principios de febrero

Con anterioridad se abrirá al tráfico rodado la Avenida Pavía 19. Junto a las obras de los Cuarteles, confirmará el denominado 'Nuevo San Roque'

SUR| SAN ROQUE
EDIL. J. A. Ledesma. / SUR/
EDIL. J. A. Ledesma. / SUR

El alcalde accidental, José Antonio Ledesma, y técnicos municipales visitaron ayer las obras de urbanización de los Cuarteles y del Plan Parcial de Huerta Varela. Ledesma anunció la inauguración para finales de enero o principios de febrero de 2009, si bien antes se abrirá provisionalmente al público y al tráfico rodado la Avenida Pavía 19.

Las obras de urbanización de Cuarteles, que enlazan con las que se realizan en Huerta Varela, conformarán el denominado 'Nuevo San Roque', ya que en la zona se construirán unas 1.000 viviendas, entre las de protección oficial y las de renta libre. El Ayuntamiento está invirtiendo unos seis millones de euros en la urbanización de la zona de Cuarteles, y otros cinco millones en la zona de Huerta Valera.

Ledesma, que además de alcalde accidental es delegado de Urbanismo, señaló que «estas obras de Huerta Varela afectan desde la terminación de Los Cuarteles hasta Santa Margarita, dejando a la Barriada de la Paz en uno de los laterales. Las obras están en un estado muy avanzado, y creemos que la urbanización estará lista en un mes y medio como máximo, y entonces podremos abrir al tráfico de vehículos y personas todo este entramado». Precisó que «con esta urbanización ampliaremos una zona de espacio s públicos y de equipamientos muy importante justo en el casco de la ciudad. También habrá pastillas urbanísticas, por lo que dentro de unos seis meses se comenzará con las promociones de viviendas públicas de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, así como también viviendas privadas. Se experimentará una enorme explosión de oferta de vivienda, en todas las modalidades, para el crecimiento del Nuevo San Roque».

Añadió que «en unos días se abrirá al tráfico de manera provisional la Avenida Pavía 19 (la trasera al edificio que será sede de la Universidad Popular), lo que supondrá una agilización de la circulación rodada y, sobretodo, un importante incremento de aparcamientos para los usuarios de la Escuela Oficial de Idiomas, la Biblioteca municipal, los talleres de Cultura, etc». Así, puntualizó que «para la inauguración final sólo faltan una serie de detalles importantes de urbanización, así como el soterramiento del cableado por el Camino del Almendral. Estoy seguro que podremos inaugurar oficialmente a finales de enero o principios de febrero». El proyecto de Emroque, 'Cuarteles y Huerta Varela. El Nuevo San Roque' contempla la urbanización de 125.000 metros cuadrados. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, mediante dos planes especiales de reforma interior, en suelos ocupados anteriormente por un cuartel de Infantería (Diego Salinas) y otra finca aledaña (Huerta Varela).

En el conjunto se obtendrá suelo urbano urbanizado para unas 740 viviendas y se dispondrá de, aproximadamente, 70.000 metros cuadrados de espacio público. Más del 50% de las viviendas serán protegidas. Se conseguirán más de 15.000 metros cuadrados de equipamiento público, de éstos, el 60% se ubicará en edificios previamente catalogados. En esta actuación se consiguen espacios abiertos, viviendas, dotaciones públicas y unión de dos zonas separadas del municipio con la particularidad de aprovechar las antiguas instalaciones militares constituidas en pabellones que conforman un recinto.

Fotos

Vídeos