Borrar
Mujer iraquí echa un vistazo a través de la ira telescópica del mar que sistiene un soldado británico en una calle de Basora./ Efe
Las tropas británicas comenzarán la retirada de Irak en marzo de 2009
conflicto en oriente medio

Las tropas británicas comenzarán la retirada de Irak en marzo de 2009

Queda por aclarar si esta decisión implicará un refuerzo de su presencia en Afganistán

EUROPA PRESS |

Miércoles, 10 de diciembre 2008, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de seis años de ocupación, las fuerzas del Reino Unido empezarán su retirada de Irak en marzo del 2009 y estarán fuera del país árabe en junio, según ha afirmado una fuente de Defensa a los medios británicos. El Reino Unido, que tiene 4.100 soldados en Basora (sur de Irak), espera completar su retirada siempre que las elecciones iraquíes del próximo enero transcurran sin incidentes, informa la .

El Ministerio de Defensa no ha confirmado el calendario específico de la retirada, pero espera "un cambio fundamental de la misión a principios del 2009". "Se ha conseguido un progreso significativo en Basora, una ciudad que ha visto la transformación gracias a los esfuerzos iraquíes, británicos y de la coalición".

De acuerdo con los planes del Reino Unido, las tropas británicas no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán reemplazadas en la base de Basora por una fuerza de EEUU, según ha sabido por una fuente de Defensa.

Este programa de salida se ha decidido después de meses de planificación y análisis de la situación de seguridad por parte de los altos mandos militares británicos y estadounidenses. "Será gradual, y después habrá una fuerte reducción". A finales de junio del 2009 casi todos los soldados británicos que están ahora en Basora dejarán el lugar, afirma .

Apoyo a los iraquíes

Unos 300 permanecerán a petición de los iraquíes para formar a jóvenes militares y entrenar a la Marina de Irak . Según los medios británicos, el equipamiento de los militares, desde tanques a tiendas de campaña, será transportado al Reino Unido en una operación que ha sido denominada "Operation Archive", con la excepción de aviones de vigilancia aérea y helicópteros tipo "Merlin", que serán llevados a Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ya ha expresado el deseo de un cambio de la misión del Reino Unido en Irak a mediados del 2009, pero esta es la primera vez que fuentes de Defensa se refieren a fechas más concretas. Esta retirada, según la , permitirá llevar los recursos militares británicos a Afganistán, donde hay unos 8.100 efectivos y hay un resurgimiento de los insurgentes talibanes.

Según fuentes de Defensa, el Gobierno británico cree que los iraquíes están capacitados para asumir el liderazgo en las operaciones de seguridad del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios