Borrar
De la Torre anuncia que Málaga optará a ser sede de una expo internacional tecnológica
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ciudad

De la Torre anuncia que Málaga optará a ser sede de una expo internacional tecnológica

La crisis económica marca un debate sobre la ciudad carente de interés

ANTONIO M. ROMERO

Miércoles, 3 de diciembre 2008, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisdo de la Torre, anunció hoy que va a plantear al Gobierno Central la candidatura de la capital de la Costa del Sol para que sea sede de una exposición internacional sobre tecnología de la información y la comuniucación, aunque no dio más detalles sobre la posible ubicación, la superficie o el destino posteriores de esta infraestructura, aspecto que, según dijo, habría que consensuar con la oposición.

Este anuncio se produjo durante la celebración del debate de estado de la ciudad, que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Málaga y que está marcado por la crisis económica, que aparece en los discursos de los políticos que están inteviniendo. Aún así, la sesión no está teniendo en sus primeras horas mucho interés ni está aportando grandes novedades.

En su intervención, De Torre hizo un recorrido por las actuaciones realizadas en el último año en materia cultural económica, de seguridad, limpieza, accesibilidad, medioambiente, sostenibilidad y deportes. También se mostró "beligerante" para que que la Cuenca Mediterránea Andaluza y Caja Única de Andalucía tengan su sede en Málaga.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, que se estrenaba en estas lides propuso un pacto por la productividad y el emplo para acometer las necesidades de los ciudadanos en estos tiempos de crisis. En su discuso, hizo un repaso por las necesidades de los barrios malagueños y contrapuso la "Málaga aparente" del equipo de gobierno del PP y la Málaga real con sus necesidades.

Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU, acusó al equipo gobierno del PP, de no tener un proyecto de ciudad y de actuar "por la inercia, la improvisación y el discurso del agravio".

Por último la portavoz del PP, Carolina Espala, ofreció un discurso muy económico con tintes victimistas, principalmente con críticas a la Junta y en el que, al final, pidió la ayuda de la oposición para sumar y trabajar.

Autonomía de la ciudad

El alcalde de Málaga ha asegurado hoy que será "absolutamente beligerante" para reclamar la "máxima autonomía posible" para Málaga , y ha afirmado que el Ayuntamiento asume competencias "que escapan a las municipales".

En este sentido, ha indicado en el transcurso de un pleno extraordinario que esta actitud se pondrá de manifiesto en cuestiones como la continuación de la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza en Málaga , mientras que el portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha apuntado que no se puede iniciar el consenso "siendo beligerante y con el rédito electoral del victimismo".

Durante el debate del estado de la ciudad, celebrado hoy en el Consistorio malagueño, De la Torre ha incidido en cuestiones como la necesidad de que el Gobierno andaluz apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital de modo "ágil y consensuado" o la importancia de las infraestructuras existentes en la ciudad.

Además, ha destacado a Málaga como "ciudad de la cultura", sede de futuros museos como el Thyssen Bornemisza o Art Natura y "referente" en exposiciones de calado internacional; además de resaltar el turismo cultural, el de congresos o el basado en la oferta de cruceros.

El alcalde ha señalado que se han rehabilitado en el centro histórico un total de 590 edificios por valor de más de 195 millones de euros y ha comentado que Málaga es una ciudad "comprometida y sensible con el medio ambiente".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, ha anunciado que la formación propondrá un pacto por el empleo para reactivar la economía malagueña, por el cual "ofrecemos la mano" para colaborar conjuntamente con la Junta y el Gobierno central.

"El centro histórico está en ruinas", ha declarado Fuentes, quien ha señalado que el equipo de Gobierno del PP no apuesta por "la Málaga productiva y por la Málaga de los barrios", sino que su política se basa en los convenios urbanísticos.

Por otro lado, el portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, ha dicho que para el PP prevalecen "los intereses de los grupos económicos más poderosos", y los proyectos, según ha explicado, "se hacen por inercia ante la ausencia de objetivos reales".

Ha comentado que el "escaso" patrimonio del suelo "lo venden al mejor postor", mientras que los proyectos de vivienda son "absolutamente mediáticos", ya que el PP "se dedica a cargar de urbanización las zonas más urbanizadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios