Cádiz, mejor que Huelva

Los equipos que representan a la provincia gaditana superan a los onubenses en casi todos los apartados del Grupo I de la Primera Andaluza

EDUARDO PUCHE| ALGECIRAS
SUPERIORIDAD. El Algeciras C.F. lidera a los equipos gaditanos que están por encima de los onubenses / ANDRES CARRASCO/
SUPERIORIDAD. El Algeciras C.F. lidera a los equipos gaditanos que están por encima de los onubenses / ANDRES CARRASCO

Está claro que a falta tan sólo de cinco jornadas para que termine la primera vuelta en el Grupo I de la Primera Andaluza, los equipos pertenecientes a la provincia de Cádiz mandan en la clasificación en detrimento de los onubenses.

Así, de los diez primeros clasificados, Algeciras Club de Fútbol, Conil, Rota, Arcos Xerez Deportivo B, Roteña y Bornense superan claramente en número a La Palma, Isla Cristina y Olímpica Valverdeña.

Además, de los cinco últimos clasificados, a excepción de Sporting San Fernando y Unión Deportiva Tesorillo, los restantes son equipos de Huelva: El Rosal, Tharsis y Cortegana.

No ocurría lo mismo la pasada temporada, en la que Recreativo de Huelva B, Punta Umbría, Olímpica Valverdeña, Atlético Cruceño, La Palma y Cortegana superaban por mayoría a Chiclana Club de Fútbol, Tesorillo, Conil y Roteña.

Por contra, la parte baja de la tabla estaba plagada de equipos gaditanos: Unión Deportiva Pastores, Chipiona, Tharsis y Unión Sporting San Fernando.

El único equipo onubense que hace un año estaba en puestos de descenso fue el Tharsis, que finalmente consiguió la permanencia en la categoría

Por delante en casi todo

Al margen de la clasificación general, las estadísticas particulares de cada equipo también son favorables a los conjuntos gaditanos,

De esta manera, el equipo que más partido ha ganado es el Algeciras, que también es el máximo goleador de la competición, mientras que el Xerez Deportivo B es el que está demostrando una defensa más sólida.

En la parte negativa se encuentra el Cortegana, con tan sólo una victoria (lo mismo que tiene la Unión Deportiva Tesorillo).

El capítulo de equipo menos realizador también está encabezado por los onubenses Cortegana, con tan sólo ocho goles a favor, y Rosal que ha marcado nueve.

La provincia de Huelva supera a la gaditana tan sólo en el capítulo de equipos más goleados. Ese discutido honor le cabe a la Unión Sporting San Fernando y a la Unión Deportiva Tesorillo, ambos con 22 goles en contra.

En definitiva, y en las doce jornadas disputadas, los equipos gaditanos han conseguido vencer en 48 partidos, mientras que los onubenses tan sólo en 25.

En el capítulo de empates los gaditanos han firmado tablas en 41 partidos, mientras que sus rivales en 27, por lo que se desprende que los equipos de Cádiz han sumado ya 308 puntos y los onubenses tan sólo 102.

Con los datos expuestos está claro que los conjuntos gaditanos son mucho más realizadores que sus oponentes (182 por 87) y tienen mejores defensas (157 por 138).

De todas formas, estas últimas estadísticas son sólo estimativas, ya que hay que tener en cuenta que en la categoría existen un total de once equipos de la provincia de Cádiz y tan sólo siete de Huelva, por lo que los datos de estos últimos siempre tendrán que ser inferiores.