J. J. Benítez asegura que ha «encontrado a Dios escribiendo»

El investigador y periodista recoge en su nuevo libro, 'De la mano con Frasquito', todo lo que ha aprendido sobre «la vida y la muerte»

J. LUIS ÁLVAREZ| COLPISA. MADRID
Benítez publicará en 2010 la novena entrega de 'Caballo de Troya'. / JOAQUÍN TORRES/
Benítez publicará en 2010 la novena entrega de 'Caballo de Troya'. / JOAQUÍN TORRES

Juan José Benítez es, a sus 62 años, un abuelo feliz por transmitir a su nieto todo lo que ha aprendido sobre la vida y el Destino, en mayúscula, como a él le gusta escribir. Con 'De la mano con Frasquito', su nuevo libro, ha superado la barrera del medio centenar de publicaciones. Hace el número 51 en su biblioteca personal, pero es el primero con la editorial Granica después de que Planeta, tras 29 años de unión profesional, rechazara su publicación porque «no era comercial».

Frasquito es el nombre ficticio del nieto de Benítez, al que trata de transmitir en 101 -«palo cero palo», como él lo llama- pensamientos «todo lo que he podido aprender sobre Dios, la vida y también la muerte, aunque yo tengo más asumida la muerte que la vida». «Quizás porque estoy siempre pensando mucho en ella y me asusta menos que la vida», añade Benítez.

A través de esos 101 pensamientos, el investigador y periodista navarro traza a modo de 'catecismo' su particular visión sobre el ser humano y su relación con Dios, alejado de los estereotipos de las religiones porque él no cree en ninguna. «He encontrado en buena medida a Dios escribiendo, pero al buen Dios lo encontramos en los sitios más inverosímiles y en los lugares más increíbles», afirma.

Enigmas y misterios

Benítez confiesa que al ser supremo lo «empezó a vislumbrar en la lejanía, cuando empecé con todos los temas de enigmas y de misterios». Así llegó a plantearse un «Dios que no es el convencional y el ortodoxo. Con la escritura de los 'caballos' rematé la faena con un natural y un pase de pecho increíble».

Ahora, el investigador asegura que le habría gustado leer este libro en su juventud, para «saber lo que es la vida», que alguien le hubiera advertido que «no pasa nada si te equivocas o te arrepientes». «El libro está dirigido a quien le resulte oportuno, a quien la 'Providencia' le haya marcado con el dedo se lo comprará y supongo que le será útil», dice, porque es un texto «hecho con cariño y amor...».

A los seguidores de la saga 'Caballo de Troya', el contenido de 'De la mano con Frasquito' no les resultará nuevo. Muchas de las enseñanzas de Jesús de Nazaret que son recogidas en la saga aparecen también plasmadas en estas páginas. El mismo Benítez lo reconoce. Según sus palabras, su nueva obra «está desprendida de los 'caballos', nace un poco a su sombra».

El investigador del fenómeno OVNI, que logró llegar con estos temas al gran público, involucra al lector para resolver un pequeño enigma. En cada capítulo aparece un número en rojo. «Es un guiño al lector para que imagine y que resuelva» el sentido que tiene. «Espero que el resultado haga sonreír a la gente», apunta.

Retiro en Cádiz

Desde su retiro «al sur del sur», en Cádiz, el periodista tiene ya listos dos libros más a la espera de que en 2010 vea la luz 'Caballo de Troya 9', la última entrega de la saga de la mano de Planeta. «Ahora sólo me dedico a pensar, a la revolución y hago viajecillos. Sigo investigando en silencio», concluye Benítez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos