PP y PA piden medios para la lucha contra la violencia de género

Landaluce asegura que sólo se han ejecutado el 10 % de los juzgados especializados El PA presentará una moción en el pleno que se celebrará el próximo 28 de noviembre

SUR| ALGECIRAS
RECHAZO. Manifestación contra la violencia de género en la Plaza Alta. / ANDRÉS CARRASCO/
RECHAZO. Manifestación contra la violencia de género en la Plaza Alta. / ANDRÉS CARRASCO

Los andalucistas y los populares, ante la celebración del Día Internacional contra la violencia de Género el próximo 28 de noviembre, han reclamado a las administraciones que incrementen los medios para la lucha contra los malos tratos. Por el lado del PP, el diputado nacional portavoz del grupo municipal del PP, José Ignacio Landaluce, recordó ayer que permanece a la espera de una respuesta del Gobierno a la interpelación que presentó en la que requería datos sobre esta materia.

Landaluce pidió al Ejecutivo el número de denuncias presentadas en la ciudad por casos de violencia de género. «En estos casos», aseguró el diputado, « no sólo se trata de contabilizar, sino que también se han requerido las causas concretas que han motivado estas denuncias». Según el popular, el conocimiento de estos datos permitirá al partido pedir medidas que incluyan la implicación directa del Ayuntamiento «como administración más cercana».

Datos

El presidente local del PP añadió que siete de cada diez mujeres asesinadas en España en el ámbito doméstico no habían interpuesto denuncia contra sus agresores, a pesar de que en muchos casos los malos tratos habían sido constantes en sus relaciones. «Esto nos debe hacer reflexionar sobre el vacío existente y sobre la necesidad de establecer medidas urgentes que garanticen la integridad de estas mujeres», señaló.

Landaluce agregó que el PP ha elaborado un documento de ámbito provincial en el que enumera las principales necesidades en cuestión de materia de género. El escrito también recoge los «incumplimientos del PSOE en este sentido». Como ejemplo, Landaluce afirmó que sólo se ha instaurado el 10 por ciento de los juzgados de Violencia de Género de los 85 anunciados para España. Los populares plantean la creación de doce en la provincia que se sumen a los existentes en Algeciras y Jerez de la Frontera.

Prevención

El Partido Andalucista adelantó ayer que presentará una moción a los grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento para instar a las administraciones a que adopten «más y más efectivas medidas» en la lucha contra la violencia de genero.

Las medidas propuestas serán: aumentar los recursos para la aplicación de la ley, mejorar la coordinación, disponer de planes efectivos de prevención y dotar de más medios de protección y acogida de las víctimas.

«Este día no debería celebrarse, seria el mejor indicativo de que esta lacra está erradicada, pero mientras los gobiernos siguen disparando con balas de fogueo, las mujeres siguen sufriendo agresiones cada vez en mayor número», declaró la responsable de relaciones sociales del PA, Isabel Martínez.

«Hay que potenciar y priorizar las políticas preventivas», prosiguió Martínez, «para que poco a poco, la violencia vaya desapareciendo de nuestra sociedad y no solo la violencia contra la mujer, sino también los malos tratos a menores».