Borrar
Marbella

Jóvenes, casadas y en paro

M. J. C.

Sábado, 22 de noviembre 2008, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El perfil de las mujeres maltratadas que acuden en busca de ayuda al Ayuntamiento de Marbella es preocupante. La mayoría de ellas tiene menos de 39 años y sólo el 19,6 por ciento supera la cuarentena. Respecto a su situación laboral, tres de cada cinco están desempleadas, frente al 19,6 por ciento de mujeres que trabajan a tiempo completo y un porcentaje similar (19) que son amas de casa. Atendiendo a su nivel de estudios, cuanto menor es su formación mayor es la incidencia. Así, el 40,9 por ciento sólo tiene el Graduado Escolar, frente al 24,2 que posee el título de Bachillerato y el 18,5 por ciento que cuenta con estudios de grado medio o superior.

Muchas de ellas están casadas (35,5 por ciento), o son pareja de hecho (30 por ciento). Sólo un 12,2 por ciento de las víctimas de malos tratos atendidas en el Área de la Mujer son divorciadas o separadas. Muchas de las féminas que han iniciado los trámites de separación llegan a denunciar a sus parejas durante el proceso. El año pasado fueron 37, del total de 230 que interpusieron una denuncia contra su agresor. Las mujeres atendidas suelen ser madres. El 27,1 por ciento tiene un hijo, el 14,9% dos, y el 19 por ciento, ninguno.

En la mayoría de los casos, estas mujeres acuden al Ayuntamiento en busca de ayuda derivadas de otros servicios a los que han acudido en primer lugar, casi siempre de los servicios sociales, la Policía Local o Nacional, los centros de salud cuando existe un parte médico de la agresión o bien de abogados de oficio. Sólo el 15,9 por ciento acudieron al Consistorio por referencias de personas conocidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios