Borrar
Campo de Gibraltar

Los cronistas oficiales arropan la salida de la nueva revista 'Lacy'

SUR

Sábado, 22 de noviembre 2008, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cronistas oficiales de la comarca respaldaron en la noche del jueves la salida de la revista de estudios sanroqueños 'Lacy', que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a través de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru y el Archivo Municipal.

La revista supone una nueva aportación al importante programa de actividades culturales del municipio, y que cuenta con el patrocinio de Cajasol.

Con este acto, San Roque cerraba la programación que ha venido teniendo lugar con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia y contó con la presencia del general gobernador del Campo de Gibraltar, Antonio León Villaverde.

Los cronistas de Los Barrios, Manuel Álvarez Correro; de Tarifa, Juan Antonio Patrón; de Jimena, José Regueira, y San Roque, Antonio Pérez Girón, intervinieron para dar a conocer la incidencia de dicha contienda en cada uno de sus municipios. Por la ciudad de Algeciras, que actualmente carece de dicha figura, intervino el historiador Manuel Tapia Ledesma.

La nueva publicación, tipo libro, consta de 175 páginas y está ilustrada en su portada con un retrato del general Lacy realizado en 1908 por el pintor Gustavo Vázquez Cano y diseño de Francisco Guzmán.

Trabajos

Entre otros, contiene los trabajos 'Las primeras ocupaciones humanas de San Roque. Las sociedades del pleolítico', trabajo de los profesores de la Universidad de Cádiz, Vicente Castañeda Fernández, Francisco Torres Abril, Yolanda Costela Muñoz, Luis Pérez Ramos y Juan Manuel Bernal González; 'Carteia. Mitos y arqueología', investigación de Margarita García Díaz; 'Las disposiciones testamentarias en el protocolo notarial del distrito de San Roque', realizado por Alberto Sanz Trelles; 'La importancia de lo local y cotidiano en la historia: la pesca y el comercio en el Gibraltar del siglo XVI', un estudio de José Beneroso Santos; 'El seodoiconostasio o anterretrato de la capilla sacramental de Santa María la Coronada de San Roque', aportación de Andrés Bolufer Vicioso; 'La Guerra de la Independencia en San Roque', de José Antonio Plegüezuelos Sánchez; o 'Pleito entre el Ayuntamiento de San Roque y el Estado por la sierra del Arca, Carbonera, Gamas y los Canutos de Guerrero', a cargo de Manuel Correro García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios