Borrar
Diana Navarro. / EFE
Diana Navarro revisita los clásicos en su disco 'Camino verde'
música

Diana Navarro revisita los clásicos en su disco 'Camino verde'

La malagueña edita mañana su nuevo trabajo, que la llevará de gira por España a partir del próximo 5 de diciembre

EFE |

Lunes, 27 de octubre 2008, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continuadora de la estela de las más grandes, la malagueña Diana Navarro edita mañana su nuevo disco 'Camino verde', un trabajo en el que la cantante interpreta clásicos de la copla como 'Campanera', 'La bien pagá' o 'Una paloma blanca' y con el que comenzará una gira por España el próximo 5 de diciembre.

"El disco lo he hecho a mi manera, pero respetando la melodía de los temas e incluso intentando recordar al cantante que versiono haciendo algún garganteo del artista. Yo he aportado la manera de sentir las canciones", explica Diana Navarro.

Valverde, León y Quiroga -conocidos por popularizar el género de la copla a principios del siglo XX con sus composiciones- son los grandes protagonistas de este álbum, en el que la cantante también revisa "con arreglos actuales" a poetas como Naranjo, Mostazo, Gordillo o Solano.

Género español por excelencia, la copla ha contribuido a engrosar el cancionero popular con temas que ahora "son modernos, porque lo moderno, al fin y al cabo, es lo que va a contracorriente", apunta Navarro , para quien 'Una paloma blanca', de Gordillo, "ha sido la canción más difícil de interpretar".

"Al tema le puso voz Antonio Molina, y es para quedarse sin respiración. Era increíble lo que hacía, no creo que vuelva a haber nadie más como él", afirma la coplista.

Entre las coplas 'Como las alas al viento', 'Farruca' o 'Vino amargo', destaca la que da nombre al disco, 'Camino verde', una metáfora de la trayectoria musical y vital de Navarro , que todavía se encuentra embarcada en la gira de su anterior disco, '24 rosas': "la vida es un constante caminar, y en ella te encuentras con obstáculos e historias que tienes que superar, el verde es la esperanza de llegar a buen puerto", añade.

De nuevo junto a Manuel Illán, que produce el disco, y con Chico Valdivia -que colabora en el piano-, Navarro no se siente como el "relevo de nadie", asegura: "Nadie puede suplantar el trabajo que Rocío Jurado, Imperio Argentina o Lola Flores hicieron, yo quiero admirarlas toda la vida, aprender de ellas, no imitarlas y seguir mi caminito, desde el que haré lo que pueda".

'Camino Verde' partió de la idea de interpretar aquellas coplas que "no han sido cantadas anteriormente por mujeres", poner una voz femenina a los temas ligados tradicionalmente a las voces de artistas como Caracol y Valderrama, a los que Navarro les dedica una malagueña en el disco.

Para ella, "la coplera nace, pero también se tiene que hacer", explica: "si has tenido el don, tienes que cuidarlo y mejorarlo. Para mí, estar donde estoy es un privilegio, un regalo del que todos los días doy gracias a Dios y a la vida", comenta la cantante, que comenzará la gira de "Camino verde" el próximo 5 de noviembre en el Auditori de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios