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Zona en la que se estrelló el avión al poco de despegar del aeropuerto de Barajas. / AP
El juez del 'caso Spanair' imputa por homicidio al jefe de mantenimiento y a dos mecánicos que revisaron el avión
ESPAÑA

El juez del 'caso Spanair' imputa por homicidio al jefe de mantenimiento y a dos mecánicos que revisaron el avión

El magistrado ha acordado también crear una comisión paralela de investigación del accidente

EUROPA PRESS

Jueves, 16 de octubre 2008, 04:50

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El juez Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente de Spanair el pasado 20 de agosto en Barajas, citará como imputados por homicidio y lesiones imprudentes a los dos mecánicos que revisaron el avión antes del accidente y al jefe de mantenimiento de la compañía aérea, según informó la Cadena Ser. El juez, que ayer comenzó a tomar declaración a la primera ronda de testigos, acordó además crear una comisión de investigación del accidente paralela a la creada por el Ministerio de Fomento. Esta comisión de investigación, según la Cadena Ser, estará formada por dos pilotos, dos ingenieros y dos mecánicos. Ayer prestaron declaración ante el juez los agentes de la Policía Nacional que participaron en el salvamento de las víctimas y en la recogida de objetos en el escenario de la catástrofe. Testigos indirectos El próximo viernes, el juez escuchará a seis testigos indirectos, entre ellos una azafata de Iberia que presenció desde otro avión el impacto del vuelo JK-5022, un técnico de mantenimiento y varios trabajadores de la compañía Newco, que se ocupa del servicio de asistencia en tierra. El 27 de octubre, otros cinco testigos relatarán al magistrado los hechos que presenciaron. Entre ellos, se encuentran las personas encargadas de repostar el avión y empleados de Newco. El día 31, declararán personas que se dedican al mantenimiento de las pistas de Barajas. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha centrado las últimas investigaciones incluidas en el informe de investigación del accidente del avión de Spanair en verificar el funcionamiento electrónico de los sistemas del aparato que actúan en los despegues y concluye, de modo preliminar, que no se activó ninguna alarma de emergencia desde que se arrancaron los motores hasta que se produjo el impacto. El informe constata que los 'flats' y 'slats' de las alas de la aeronave de Spanair siniestrada el pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas no estaban configurados para el despegue y los pilotos no tuvieron constancia de ello porque los sistemas sonoros de aviso (TOWS) no funcionaron. En cuanto a la reversa, que en un principio se apuntó como una de las posibles causas del siniestro, no existió un comportamiento 'anómalo' en este mecanismo.

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