Borrar
El uso inadecuado del los reproductores de música portátiles puede caudar daños auditivos. / ARCHIVO
El volumen de la música en el MP3 causará daños auditivos a una de cada diez personas
un estudio de la comisión europea

El volumen de la música en el MP3 causará daños auditivos a una de cada diez personas

Unos diez millones de europeos sufrirán daños irreversibles en el oído por superar de manera reiterada los 89 decibelios en sus dispositivos portátiles

EUROPA PRESS |

Martes, 14 de octubre 2008, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Sin música la vida sería un error", aseguró el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Un pensamiento que parecen compartir millones de personas por todo el mundo, como los 160 que poseen un famoso, por ejemplo, o el resto de dueños de otro reproductor menos 'glamuroso'. Tal es amor de los europeos a la música que están sacrificando capacidad auditiva para disfrutar de ella en el día a día con estos reproductores portátiles. Uno de cada diez sufrirá daños irreversibles en el oído por su uso, lo que podría llegar a afectar a unos 10 millones de personas.

El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea ha elaborado un estudio sobre las consecuencias que podría tener escuchar con un volumen superior a 89 decibelios -barrera tras la cual comienza a ser dañino- la música de reproductores portátiles y los resultados son alarmantes.

La normativa europea restringe por ahora el límite de estos dispositivos a 100 decibelios y la polémica está en que la mayoría de los usuarios suelen superar la barrera dañina para imponer la música a otros ruidos de la ciudad. Actualemente, la Comisión está estudiando bajar ese máximo de 100 decibelios para los reproductores.

Los científicos han encontrado que entre el cinco por ciento y el diez por ciento de los usuarios de estos aparatos, lo que equivale a entre 2,5 y 10 millones de personas, estarían en riesgo de sufrir daños por su uso. Y es que se calcula que diariamente en nuestro continente entre 50 y 100 millones de personas utilizan reproductores mp3 o reproductores de discos portátiles.

La inspectora de Consumo de la Comisión Europea, Maglena Kuneva, ha lamentado el resultado del estudio en declaraciones a la BBC: "Estoy alarmada porque tanta gente joven, de forma particular porque son los usuarios más frecuentes de reproductores de música, podrían estar dañando sin saberlo sus oídos de forma irreversible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios