Borrar
Torrente de agua bajando hacia un desagüe de Patio Castillo el pasado lunes. / SKN
Los ecologistas piden un plan para evitar inundaciones en las cuencas
Ceuta

Los ecologistas piden un plan para evitar inundaciones en las cuencas

Septem Nostra denuncia ante el SEPRONA la peligrosa situación de Patio Castilllo y exige a la Ciudad Autónoma que tome medidas urgentes Exigen el deslinde del dominio público en todos los arroyos de la ciudad

J. SAKONA

Domingo, 5 de octubre 2008, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto pasa siempre que llueve y no hace falta que llueva mucho», lamentaba un vecino de Patio Castillo bajo el aguacero del pasado lunes. Y no le falta razón. Por ello, la organización ecologista 'Septem Nostra' ha denunciado los hechos ante el Seprona y pide a la Ciudad Autónoma que tome medidas urgentes en los 'puntos negros'.

'Septem Nostra' quiere subrayar su «preocupación por la situación medioambiental del arroyo del Molino, extensible a la mayor parte del resto de cauces naturales en la Ciudad de Ceuta». La consideración del arroyo del Molino como cauce natural discontinuo lo hace constitutivo del dominio público hidráulico, explican desde la asociación conservacionista, recordando que «por tanto» son de aplicación medidas de protección.

«Asimismo, debemos llamar la atención de la necesidad de proceder al deslinde del dominio público hidráulico de todos los arroyos existentes en la ciudad, cuya competencia recae en la Administración General del Estado, concretamente, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», urgen desde 'Septem Nostra' en un documento de denuncia al que ha tenido acceso SUR.

Septem Nostra considera que se debe proceder «a la mayor brevedad posible» a la ordenación y gestión del Dominio Público Hidráulico de Ceuta, «cuya situación de abandono actual explica los devastadores efectos de las lluvias torrenciales que sufrimos en Ceuta con mayor intensidad y frecuencia en los últimos años».

A este respecto, la asociación conservacionista considera que conviene tener en cuenta el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente que viene precisamente a alertar a España por el cambio del régimen hídrico al que esta avocado España como consecuencia del cambio climático global.

Por todo ello, Septem Nostra exige que, en cumplimiento de la Directiva Europea de Evaluación y Gestión de Inundaciones, «se realice un evaluación del riesgo potencial de inundaciones» en la Ciudad Autónoma de Ceuta, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como organismo competente. Del mismo modo, solicitan que se proceda urgentemente a la «confección de los mapas de peligrosidad por inundaciones y mapas de riesgo de inundación, así como a los planes de gestión para hacer frente a este tipo de eventualidades en Ceuta».

Asimismo, Septem Nostra solicita que se deslinde del dominio público hidráulico de todos los arroyos existentes en la ciudad y se establezca por decreto las limitaciones en el uso de las zonas inundables que estime necesarias «para garantizar la seguridad de las personas y bienes en la Ciudad de Ceuta». Una petición esta última que obligaría al desalojo de los propietarios de las viviendas, aunque este es una posibilidad contemplada en la Ley, observan desde Septem Nostra.

Asimismo, y para completar el plan de protección ante inundaciones como las sufridas en la ciudad autónoma esta semana pasada, Septem Nostra propone que «se cree en Ceuta un grupo de inspección de la Comisaría de Agua para la correcta gestión del dominio público hidráulico de Ceuta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios