Borrar
INGENIO. Detector de materia oscura. / SUR
Los tesoros de la ciencia
CIENCIA Y EMPRESA

Los tesoros de la ciencia

Europa presenta sus siete proyectos más emblemáticos para el estudio del universo. Las investigaciones servirán para impulsar la Física de Astropartículas

JOSÉ MANUEL NIEVES

Martes, 30 de septiembre 2008, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana fue la puesta de largo en Europa de una nueva rama de la Ciencia. La Física de Astropartículas, una disciplina que bebe de las fuentes de la Cosmología, la Astrofísica y la Física de partículas convencional. Y que ayudará a responder, por cierto, algunas de las cuestiones más acuciantes a las que hoy se enfrentan los investigadores de todo el mundo. ¿Qué es la materia oscura? ¿Cuál es el origen de los rayos cósmicos que recorren de punta a punta el Universo? ¿Qué papel y qué efectos tienen los violentísimos episodios cósmicos cuyos ecos llegan continuamente a los instrumentos de los científicos? ¿Conseguiremos alguna vez detectar ondas gravitacionales?

Para asegurar la coordinación de los esfuerzos en Física de Astropartículas en el viejo continente, agencias de investigación de trece países, entre ellos España, han unido sus esfuerzos en la red ASPERA (acrónimo de Astroparticle Era), puesta en marcha por la Comisión Europea y gracias a la cual, por primera vez, los diferentes países de Europa podrán unir sus esfuerzos en este campo de investigación.

La 'hoja de ruta' prevé la puesta en marcha de siete proyectos a gran escala -bautizados ya por los físicos como 'los Siete Magníficos'-, y que permitirán desvelar algunos de los misterios más excitantes del universo.

Entre ellos, se encuentra el KM3, un 'telescopio de neutrinos' de un kilómetro cúbico que se construirá bajo las aguas del Mediterráneo; una gran red de 'telescopios Cherenkov', capaces de escudriñar el espacio en busca de rayos cósmicos de altas energías: o lo que se ha dado en llamar la «tercera generación» de antenas gravitacionales subterráneas, acompañadas por toda una serie de grandes detectores de materia oscura o, también, de rayos cósmicos.

Nuevos descubrimientos

«Nuevos y excitantes descubrimientos se avecinan -ha asegurado Christian Spiering, el delegado alemán del proyecto-. Y llegarán hasta nosotros durante la próxima década».

Tras dos años de intenso trabajo, la publicación de la 'Estrategia europea para la Física de Astropartículas' es un paso de la máxima importancia en la construcción de un próximo liderazgo europeo en este nuevo campo del conocimiento. Algo similar a lo que ya se ha conseguido con el gran acelerador LHC en el terreno de la Física de Partículas.

El presupuesto para construir estas instalaciones -varios miles de millones de euros- se obtendrá incrementando gradualmente durante la próxima década las inversiones de los países miembros. Los proyectos más avanzados -como el KM3- empezarán a construirse en 2012.

«La construcción a tiempo de los 'Siete Magníficos' -asegura Stavros Katsanevas, coordinador de ASPERA- es un gran desafío, pero confiamos en que nadie resultará asesinado, al contrario de lo que sucede en la película». Esperemos que tenga razón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios