Borrar
INAUGURACIÓN. El director de Turespaña, junto al alcalde de Málaga y el presidente de Diputación. / E. N.
Los turistas extranjeros que llegan a España motivados por la cultura crecen casi un 40% en tres años
Turismo

Los turistas extranjeros que llegan a España motivados por la cultura crecen casi un 40% en tres años

En la inauguración de la V Feria Internacional de Turismo Cultural, el director de Turespaña justificó la apuesta por un segmento que goza de buena salud y tiene mucho recorrido

PILAR MARTÍNEZ

Viernes, 19 de septiembre 2008, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural arrancó ayer con más calidad en una muestra que promueven todas las administraciones y los empresarios y que es un evento único en Europa. En la inauguración, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, destacó que este segmento goza de buena salud y que aún tiene mucho recorrido. Concretamente, explicó que los turistas extranjeros que han elegido España para pasar sus vacaciones atraídos por su oferta cultural han crecido casi un 40% en los tres últimos años. En total fueron más de 7,5 millones de visitantes los que viajaron a este país motivados por el patrimonio histórico. Sin embargo, recordó que más de la mitad del global de turistas internacionales que descansan en los destinos turísticos españoles consumen algún producto cultural. A ellos sumó la demanda nacional y dijo que más de ocho millones de españoles viajan por el país movidos principalmente por sus atractivos históricos y sus eventos culturales.

Bernabé hizo hincapié en la importancia de trabajar en la comercialización de este tipo de productos, que juegan un papel cada vez más destacado para ser más competitivos y mantener el liderazgo. Además, afirmó que este segmento cuenta con un peso extraordinario en las acciones promocionales que realiza el Gobierno Central, pero insistió que en la actualidad también hay que poner el acento en la creación de nuevos productos. Entre ellos, citó a la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Ruta de la Plata o el Camino de Santiago. «La cultura juega un papel fundamental en la creación de experiencias. En la elección principal de los turistas no tiene por qué ser necesariamente la cultura, pero podemos tener destinos extraordinarios de sol y playa a los que les vamos añadiendo una oferta más diversa y que nos diferencie», afirmó Antonio Bernabé.

Atractivos

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, centró su intervención, previa al tradicional corte de cinta, en que la época del turismo cultural llega con fuerza y en que todos los destinos se afanan en crear nuevos atractivos. De la Torre aseguró que Málaga también lo tiene que hacer y que de hecho trabaja en ello. El alcalde hizo referencia al impulso que representaría la designación como Capital Cultural Europea de la Cultura para el año 2016, aunque reconoció que se trata de una tarea difícil y con mucha competencia. Además, relató la amplia oferta de museos, un segmento en el que Málaga aspira a pisar con fuerza.

La directora de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, explicó que la Comunidad es uno de los destino más completos del mundo y cifró en más de 130 los conjuntos históricos artísticos puestos en valor, a los que hay que añadir una serie de rutas singulares. En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, instó a poner fin al dualismo entre turismo de playa y de interior para fusionar el potencial de la provincia, del que destacó que gran parte de la oferta cultural ha estado escondida bajo la sombra de la fortaleza del litoral.

En los 2.000 metros de exposición, 150 destinos mostraban sus novedades culturales y en los 'workshops' la actividad era bastante intensa. En la edición anterior se registraron 1.700 contactos entre compradores y vendedores. El reto es superar los datos de afluencia de 2007.

Esta tarde y durante el fin de semana la feria estará abierta al público en general con sorteos de viajes y noches de hotel con la compra de la entrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios