Grandes nombres de la arqueología donan sus archivos a los dólmenes de Antequera

Fondos privados de Hoskin, Arribas y Semenov pasarán a formar parte de la Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía

CARMEN MARTÍN
CENTRO SOLAR. Hoskin y su mujer visitaron el sábado los dólmenes. / JAVIER PÉREZ/
CENTRO SOLAR. Hoskin y su mujer visitaron el sábado los dólmenes. / JAVIER PÉREZ

El futuro Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía que se ubicará en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera cuenta ya con una amplia riqueza bibliográfica y documental, aún antes de ponerse en marcha. Y es que parte de los fondos privados de grandes nombres de la arqueología como Michael Hoskin, Antonio Arribas o Seguei A. Semenov pasarán a formar parte del recinto dolménico después de que sus propietarios hayan decidido donarlos a la institución como agradecimiento, ya que ésta ha bautizado con los nombres de los expertos a algunos de sus inmuebles.

Así, el centro solar que inauguró hace casi un año la consejera de Cultura, Rosa Torres, lleva el nombre del catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, Michael Hoskin, quien visitó el sábado el recinto dolménico dentro de las actividades de un congreso de cosmología que se celebraba en Granada. Según apuntó a este periódico Rosa Enriquez, responsable del Centro de Documentación, el arqueo-astrónomo, ante el gesto del conjunto dolménico, se comprometió a donar las 6.000 fotografías que ha realizado a lo largo de su trayectoria sobre yacimientos megalíticos del Norte de África y de Europa occidental, incluida la Península Ibérica. Estas imágenes, que deberán ser aceptadas por Cultura en un convenio que firmaría Rosa Torres, además de formar parte del Centro de Documentación, serían digitalizadas y colgadas en la futura página web del recinto dolménico y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, a quien se le propondrá la digitalización de las instantáneas.

Por su parte, la viuda del profesor Antonio Arribas Palau, Premio Andalucía de Patrimonio Histórico, también se ha comprometido con el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz, a donar el archivo documental del experto -en el que se detallan sus trabajos arqueológicos- y parte de la biblioteca personal que ella posee. Todo ello porque el Centro de Documentación y Biblioteca Virtual ha sido bautizado con el nombre de Antonio Arribas.

Próximo acuerdo

Por último, el Centro de Arqueología Experimental lleva el nombre del ya fallecido profesor Sergei A. Semenov, que fue Director del Laboratorio de Traceología del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia. Francisco Carrión, arqueólogo que ha excavado recientemente el dolmen de Menga y que se formó en la escuela de Semenov, explicó que pronto se cerrará con el Instituto Arqueológico de San Petersburgo un protocolo para ceder a los dólmenes el material que generó Semenov cuando trabajó en el instituto arqueológico ruso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos