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VIVIR

La RFID llega al sector de la piedra

J. G.

Miércoles, 17 de septiembre 2008, 04:16

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Está claro que la radiofrecuencia mejora la identificación y control de los productos. Sin embargo, hay determinados sectores como el de la piedra en los que hasta ahora era difícil insertar esta tecnología. Y es que, normalmente, el chip que incorpora el nuevo código de barras va insertado en una pegatina o etiqueta que en el caso, por ejemplo, del mármol suele estropearse debido a los golpes y rozaduras que sufren los bloques de piedra durante su tratamiento. La empresa malagueña Clock Technology ha mejorado ese etiquetado para que por muchos golpes que se produzcan, el chip de radiofrecuencia se mantenga intacto.

Se trata de una empresa joven, constituida recientemente por estudiantes de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga. «Hemos querido dar un valor añadido a las chips de radiofrecuencia, para que sectores como el de la piedra puedan utilizar también esta tecnología», comenta Juan Raul Santana Moreno, gerente de la empresa.

Santana está convencido de que las nuevas etiquetas de identificación por radiofrecuencia acabarán sustituyendo al actual código de barras. Sólo habría que abaratar el precio que supone su fabricación, que resulta imposible de pagar para algunos sectores comerciales.

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