Borrar
motor

Nissan presenta un prototipo que utiliza hidrógeno como combustible

El vehículo sólo emite vapor de aire a la atmósfera

Agencias |

Domingo, 14 de septiembre 2008, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto, celebrado en Madrid, fue la puesta de largo del último modelo del X-Trail FCV de Nissan, con el que la marca ha querido mostrar los avances tecnológicos de un vehículo que funciona con pila de células (Fuel Cell Vehicle- FCV), que utiliza el hidrógeno como combustible y que se impulsa mediante la energía eléctrica generada por la reacción química del hidrógeno y el oxígeno. Esta tecnología proporciona un funcionamiento limpio, ya que la única emisión que produce es vapor de agua.

En la presentación a los patronos del ISR del X-Trail FCV de Nissan, intervinieron Emilio Godes, director de comunicación de Nissan Iberia; Carlos Martínez Orgado, director general del ISR; Ignacio Elorrieta, director de Proyectos de Sostenibilidad del ISR; Ángel Sáez, director de Ingeniería para Europa de Air Liquide y Francesc Andréu, director de Comunicación de Producto de Nissan Iberia.

Carlos Martínez Orgado agradeció a Nissan Iberia «la magnífica oportunidad de probar y tocar algo que hasta ahora sólo estaba en el conocimiento del mundo teórico». Y añadió que «la apuesta del ISR por la sostenibilidad y por alcanzar el reto de las emisiones cero es permanente. Por ello, siempre estamos dispuestos a abanderar y compartir los proyectos y las soluciones de vanguardia encaminados a lograr ese gran reto del futuro».

Martínez Orgado destacó, que «si bien todavía hay desafíos tecnológicos por resolver para rentabilizar el producto, está claro que Nissan está haciendo los deberes para desarrollar soluciones técnicas que puedan pasar a las cadenas de montaje en los próximos años».

Para el director general del ISR «dado que ya existen soluciones tecnológicas para alcanzar un transporte infinitamente más sostenible que el actual, ahora mismo el reto está en las decisiones de los gobiernos, especialmente los de la Unión Europea». Éstas deben enfocarse en dos sentidos, precisó Martínez Orgado: «por una parte el económico, es decir invertir para que el hidrógeno pueda ser producido a partir de energías renovables. No tiene sentido consumir la enorme cantidad de energías fósiles, con sus correspondientes emisiones, que actualmente implica la obtención de hidrógeno, para producir una energía de cero emisiones. Y, por otra, los gobiernos han de tomar las decisiones encaminadas a la creación de una adecuada red de distribución de hidrógeno».

Por su parte, Emilio Godes, director de comunicación de Nissan Iberia, destacó la coincidencia de posiciones entre Nissan y el ISR «especialmente si tenemos en cuenta el trabajo del Instituto con el Proyecto @ CO2 y la senda emprendida por nuestra empresa en un ámbito como el de las emisiones cero».

El director de Proyectos de Sostenibilidad del ISR, Ignacio Elorrieta, recordó que uno de los objetivos del Proyecto @ CO2 «es el desarrollo de una herramienta en 3D que analice simultáneamente cómo cada reducción de CO2 en un sector afecta a los demás y cómo, a su vez, contribuye a la generación de riqueza y empleo».

Elorrieta también situó la importancia de los automóviles como uno de los sectores clave en las políticas frente al cambio climático: «el transporte por carretera es responsable del 25 por ciento de las emisiones totales de CO2, de la que más de la mitad proceden de vehículos ligeros. Y, pese a las mejoras técnicas alcanzadas, han aumentado un 83 por ciento entre 1990 y 2005. Además los vehículos son responsables del 80 por ciento de la contaminación atmosférica en las ciudades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios