Los políticos se congelan los sueldos

AGUSTÍN PELÁEZ
TORMENTA. Las primeras lluvias del otoño causan importantes destrozos en Periana. / EVA GUZMÁN/
TORMENTA. Las primeras lluvias del otoño causan importantes destrozos en Periana. / EVA GUZMÁN

EL primero en proponerlo ha sido el PSOE de Rincón de la Victoria y después el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Se trata de adoptar medidas de austeridad ante la crisis. Ambos grupos proponen, entre otras cosas, congelar los sueldos de los alcaldes, concejales con dedicación exclusiva y el personal de confianza, además de las asistencia a plenos, comisiones y consejos de administraciones. Sólo hablan de congelar, no de rebajar. Tampoco hablan de reducir los puestos de personal de confianza. Eso si, defiende rebajar el gasto corriente, que es el que se destina al mantenimiento de los servicios que reciben los vecinos, y proponen moderación salarial o de incrementos de plantillas. Menos mal que no hablan de subir los impuestos. Todo esto está muy bien, pero habría que recordar que hay muchos vecinos que llevan tiempo con sus sueldos ultracongelados y en cambio tienen que ver como en la Mancomunidad de Municipios, por ejemplo, hace sólo un año se creaba un nuevo puesto con dedicación exclusiva para el vicepresidente primero de la institución con un sueldo bruto anual de 55.990 euros. Ejemplar.

INUNDACIONES

Periana

En unos 300.000 euros han sido estimados los daños causados por la lluvias esta semana en Periana, donde la tormenta ha causado destrozos importantes en cinco viviendas. Una de las casas ha quedado en ruina y otra presenta daños en sus muros. No es la primera vez que septiembre nos sorprende con sucesos como el ocurrido el pasado miércoles de madrugada. En esta ocasión, el problema de ha visto agravado por la rotura de un antiguo colector de fecales cuyo trazado discurre por la parte posterior de las casas. La rotura de la tubería provocó la inundación de las cinco viviendas causando la demolición de un muro y parte de los cimientos de una de ellas. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. Lo lamentable es que tienen que ocurrir estas cosas para que las administraciones se pongan las pilas y reconozcan que el colector en cuestión es un punto negro que exige un solución urgente. Un poco tarde.

APARCAMIENTOS

Venta de plazas

Y en plena crisis el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no ha tenido otra cosa que sacar a la venta las plazas de estacionamiento del plan municipal de aparcamientos, proyectos que quiere ejecutar entre 2008 y 2011. El plan está presupuestado en unos 17 millones de euros, cifra de la que no dispone el Consistorio. Así las cosas, la única forma de garantizar la ejecución es tener contratada la venta del 60% de las plazas. Pero, ¿se arriesgarán las familias trabajadoras veleñas en estos momentos a realizar una inversión no inferior a los 18.000 euros?

ARROYO

Acceso

En Vélez-Málaga, los vecinos del núcleo de La Capellanía, han criticado al Ayuntamiento por no haber resuelto todavía los problemas de comunicación que vienen arrastrando los residentes de esta aldea, al tener como único vía para acceder a sus propiedades el cauce de un arroyo repleto de socavones. Lo curioso es que el pleno del Consistorio acordó en noviembre de 2006 prolongar una carretera existente en la zona 150 metros para resolver el problema. Hasta la fecha no sólo no se ha realizado ninguna actuación, sino que además ha llovido y el cauce está más intransitable que nunca. Tan mal está que el panadero ha dejado de ir hasta la aldea. Increíble en el siglo XXI.

DESAHUCIO

Polémica

Otro asunto polémico es el que mantienen el Ayuntamiento de Benamocarra y el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía. El Consistorio dio dos meses de plazo al Ceder para que desalojara la vivienda de propiedad municipal que ocupa desde 1991 y ello tras dictaminar el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía que la cesión realizada por el Ayuntamiento es nula de pleno derecho. Esta semana, el pleno, a la vista de que el Ceder no ha procedido al desalojo del inmueble, ha acordado iniciar el procedimiento de desahucio. El Centro de Desarrollo dice que ha invertido más 80.000 euros en la reforma de la vivienda y ha acordado interponer un recurso contencioso administrativo para paralizar el desahucio. De todos modos a nadie se le escapa que detrás de la polémica está la lucha que el alcalde, Abdeslam Lucena, mantiene con el PSOE.

MERCADILLO

Salta las fronteras

Y para polémica, la que mantiene los vendedores del mercadillo de Nerja y el Ayuntamiento. Doce semanas dura ya el conflicto. Pero mira por donde, esta semana se ha sabido que el alcalde de Vélez. Francisco Delgado, ha querido mediar en el tema y se ha reunido con los vendedores y su homologo nerjeño. El encuentro ha servido para que el Consistorio retome la opción de los Huertos de Carabeo. El PSOE se ha apresurado a criticar al regidor. ¿Podrá Delgado poner fin a este culebrón?