Borrar
A LA MEJOR BREGA. Los equipos gubernativos se han sumado este año con un nuevo premio. / SUR
Premios para valorar la labor en el ruedo
FERIA 08

Premios para valorar la labor en el ruedo

Toreros, ganaderos, banderilleros y picadores optan a los diversos premios que se conceden en la Feria de Málaga. Es una manera de reconocer lo que se haga en La Malagueta.

TEXTO: ANTONIO ROCHE

Sábado, 16 de agosto 2008, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

INSTITUCIONES públicas, empresas privadas, colectivos profesionales, peñas y grupos de amigos aportan su grano de arena a la Fiesta con la concesión de premios de diversas índole, desde al torero triunfador a la mejor ganadería, pasando por el mejor toreo de capote, el mejor puyazo o la mejor brega. Es un acicate más para los que tienen la responsabilidad de pisar el albero de La Malagueta en estos días de feria.

El más antiguo de todos y, por tanto, el que goza de mayor solera es el que entrega cada año el Ayuntamiento de Málaga al que realice la mejor faena del ciclo ferial. Se trata del Capote de Paseo, que se viene otorgando desde el año 1961. Un jurado formado por críticos taurinos y aficionados, presidido por el insigne poeta y articulista Manuel Alcántara, valoran día a día la actuación de los diestros.

En el lado opuesto, los trofeos más noveles son los que se presentaron hace unos días y que vienen a premiar a la mejor brega por parte del subalterno y al mejor puyazo. El primero de ellos, y esa es la singularidad, lo concede los equipos gubernativos de La Malagueta, presididos por Rafael Porras, Enrique Moya y Ana Mari Romero. El trofeo es una escultora del artista David Vaamonde. El segundo, al que aspiran los picadores, lo ha instituido el portal informativo malaganoticias.com y consiste en una obra del escultor Enrique Bodero.

De todos los premios taurinos que se conceden en esta feria taurina, es más original por la constitución del jurado es el que crearon el restaurante Doña Pepa y Fernando Joyeros. Se concede por votación es popular; es decir, no existe jurado, es el propio publico quien da los votos. Los aficionados acuden cada noche, después del festejo al restaurante y deposita su papeleta habilitada para ello. Se puntúa la actuación de los espadas y el comportamiento de las ganaderías. Precisamente, al animal lo premian el Colegio de Veterinarios y la Peña Juan Breva.

El estoque de plata que da la Diputación Provincial al triunfador de la feria es otro de los galardones que están muy valorados por los toreros actuantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios