Borrar
Imagen facilitada por las Naciones Unidas que muestra la reunión Consejo de Seguridad para abordar los enfrentamientos entre Rusia y Georgia en Osetia del Sur. /EFE
EEUU acusa a Rusia de querer derrocar al presidente de Georgia
pide una resolución de la onu contra moscú

EEUU acusa a Rusia de querer derrocar al presidente de Georgia

El Gobierno de Bush advierte al de Putin de que su implicación militar en el conflicto de Osetia del Sur afectará a sus relaciones con la comunidad internacional

EFE |

Lunes, 11 de agosto 2008, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha acusado a Rusia de oponerse a un cese de las hostilidades en Osetia del Sur porque su objetivo último es el derrocamiento del Gobierno prooccidental del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. El portavoz estadounidense en Naciones Unidas ha advertido, asimismo, a Moscú de que, si continúa con los ataques en Georgia, las relaciones con su país y otros de la comunidad internacional "se verán afectadas", al tiempo que ha reclamado la "intervención inmediata de la ONU" para detener el conflicto.

"Las relaciones de Rusia con las Naciones Unidas y otras partes de la comunidad internacional se verán afectadas por el continuo asalto de Georgia y si sigue negándose a comprometerse con una solución pacífica a esta crisis", ha asegurado el embajador de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zalmay Khalilzad.

En su intervención durante la reunión urgente del Consejo de Seguridad, la cuarta en tres días por el conflicto de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Khalilzad ha manifestado que "Estados Unidos urge a Rusia a considerar cuidadosamente las implicaciones de esta agresión contra el soberano y democrático Estado de Georgia".

La reunión se ha suspendido para que un reducido grupo de miembros del Consejo negocie la redacción de un proyecto de resolución que llame al alto el fuego y que se podría presentar en las próximas horas. Rusia ya ha dejado claro que se opondrá a la propuesta, pese a que, según fuentes diplomáticas, el borrador que se baraja sustituye la "condena" expresa a los ataques rusos que inicialmente proponía Estados Unidos por el verbo "deplorar".

Culpable del alto número de muertos

EEUU ha acusado a Moscú de impedir la retirada de las tropas georgianas de la zona de conflicto, ignorar las peticiones del Gobierno de Tiflis para entablar un diálogo que lleve a un cese de las hostilidades y ser el responsable de la crisis humanitaria generada.

"Su escalada en el conflicto es la razón inmediata del aumento de la pérdida de vidas humanas y del sufrimiento humano", ha apuntado, durante la parte abierta de la reunión del máximo órgano de la ONU.

Khalilzad ha indicado que el Consejo de Seguridad no puede permanecer "indiferente" a la actual situación y confirmó que su país ha realizado consultas con otros miembros de este órgano para presentar una resolución que inste al cese de las hostilidades.

Pide resolución contra Moscú

Fuentes diplomáticas estadounidenses han detallado, antes de que comenzara la reunión, que el borrador de la resolución que ese país ha elaborado incluye también una condena expresa a las acciones militares rusas en Georgia.

"Creemos que el Consejo de Seguridad debe tomar acciones inmediatas llamando a un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las fuerzas para volver al 'statu quo' del 6 de agosto", antes de que comenzaran los combates, ha agregado.

La llamada a un alto el fuego ha sido secundado por la mayoría de los quince miembros del Consejo de Seguridad en sus intervenciones en la parte de abierta de la reunión de hoy. .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios