Borrar
Los tanques rusos avanzan por a carretara de Tskhinvali hacia la capital de Osetia del Sur./ EFE
La comunidad internacional se desplaza a Georgia para buscar una solución al conflicto en Osetia del Sur
con representantes de la OTAN, la OSCE, la UE y EEUU

La comunidad internacional se desplaza a Georgia para buscar una solución al conflicto en Osetia del Sur

Sarkozy intentará sacar adelante, con Reino Unido y Alemania, un acuerdo en el seno de la ONU para "poner fin a las hostilidades" y se plantea convocar un consejo extraordinario con los presidentes europeos

REDACCIÓN

Domingo, 10 de agosto 2008, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundo día de combates en Osetia del Sur en medio de un escenario internacional complicado que despierta a los viejos fantasmas de la Guerra Fría. En el seno de la ONU la falta de acuerdo para exigir el fin de los ataques alarga la agonía de un pueblo que huye hacia los países vecinos lamentando centenares de muertos civiles. Para "poner fin a las hostilidades", Sarkozy ha propuesto un plan de alto el fuego que discutirá en un pleno extraordinario de jefes de Estado de la UE y posteriormente propondrá a Naciones Unidas.

Mientras tanto, la comunidad internacional comienza a movilizarse. El ministro de Defensa británico, Des Browne, ha anunciado que una delegación conjunta de la OTAN, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Europea y Estados Unidos viajará "esta noche" a Georgia para intentar mediar un acuerdo de paz entre los gobiernos de Moscú y Tiblisi. Paralelamente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse de nuevo para abordar el conflicto, después del fracaso de esta mañana.

Los países que hace décadas formaban parte de la esfera soviética han reaccionado con más dureza ante el recrudecimiento de la violencia y la extensión a otros territorios. Los países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, más Polonia, han instado a la actuación internacional urgente ante lo que consideran "la expansión de una política revisionista e imperialista perpetrada por Rusia" contra "un pequeño país" como es Georgia.

Sin embargo, los grupos de expertos no auguran una solución temprana a este conflicto, considerado por algunos como "la primera guerra del siglo XXI en suelo europeo". Así se pronunciaba el experto del Consejo Europeo en Relaciones Exteriores (ECFR), Nico Popescu: "Durante tres años, la UE ha malgastado la oportunidad de implicarse con las partes en conflicto".

Francia toma la iniciativa

Ante la falta de un acuerdo, el presidente de Francia y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, ha propuesto un alto el fuego que devuelva al "statu quo" anterior al conflicto de Osetia del Sur, tras hablar con los dirigentes de Georgia, Reino Unido, España, Ucrania e Italia y con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. Sarkozy, quien ha anunciado que también se entrevistará con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la canciller alemana, Angela Merkel, y el dirigente de EEUU, George W. Bush, ha informado de que "una iniciativa diplomática será tomada rápidamente en el seno de las Naciones Unidas" junto con sus socios europeos, "en particular Reino Unido y Alemania".

La Presidencia francesa propone el "cese inmediato de las hostilidades", "el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Georgia" y el "restablecimiento de la situación que prevalecía anteriormente sobre el terreno, que implica la retirada de las fuerzas rusas y georgianas a las posiciones anteriores, con fórmulas de acompañamiento internacional".

Asimismo, ha anunciado una visita a la región "lo antes posible" del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, para "proponer a las partes concernidas los elementos para una salida a la crisis". Además, Sarkozy "se reserva la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria posterior al Consejo Europeo", "un consejo de asuntos generales extraordinario (de la UE) se reunirá a comienzos de la próxima semana para evaluar la situación y desarrollar las perspectivas de arreglo del conflicto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios