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AEROAVANCE. Imagen de la planta que la empresa tiene en la Zona Franca de la capital gaditana. / FRANCIS JIMÉNEZ
La industria auxiliar aeronáutica de la Bahía factura ya 45 millones anuales
PROVINCIA

La industria auxiliar aeronáutica de la Bahía factura ya 45 millones anuales

Las empresas de este sector, que generan 775 puestos de trabajo, orbitan alrededor de las plantas de Airbus y EADS, aunque muchas tienen más clientes. El futuro de Cádiz puede pasar por convertirse, junto con Sevilla, en un centro de la construcción aeronaval que sea un referente mundial del sector

JAVIER LÓPEZ

Jueves, 7 de agosto 2008, 03:51

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Uno de los objetivos de la Junta a medio y largo plazo es convertir el eje Cádiz-Sevilla en un polo aeronáutico de primer orden, equiparable a Toulouse, hogar del consorcio europeo de construcción naval Airbus. Y las cargas de trabajo para el nuevo modelo de avión de pasajeros de la constructora aeronaval, el A350, comienzan a señalar el camino que habrá que seguir para hacer realidad este objetivo. La industria auxiliar del sector en la Bahía y su zona de influencia está en plena expansión. La crisis económica que ahoga a empresas de otros ramos no se deja sentir en la misma medida entre los que se dedican a hacer aviones, aunque algunas han experimentado bajadas en su volumen de facturación.

Las compañías auxiliares del sector facturan en la Bahía 44,6 millones de euros cada año y dan empleo a 775 trabajadores. Sin duda, estas cifras aumentarán en próximos ejercicios. La llegada de Alestis al polígono El Trocadero (Puerto Real) generará 400 puestos que se convertirán en 1.200 cuando su centro de producción esté a pleno rendimiento.

En El Puerto de Santa María ya se construye la planta de producción de una factoría que estará especializada en la fabricación de estructuras aeronáuticas en fibra de carbono y que creará otros 120 empleos; tan sólo la primera de estas dos planas superará con creces los casi 45 millones de euros que facturan en la actualidad la suma de todas las empresas auxiliares del sector.

INTEC AIR

Cádiz

Se encuentra en el recinto interior de Zona Franca de la capital y está especializada en la construcción de las estructuras metálicas de las aeronaves. Con una línea de ingeniería y otra de fabricación, cuenta con 20 años de historia y pertenece al grupo vasco Aernnova, la compañía aeronáutica surgida tras la venta de la división de este sector de la antigua Gamesa. Tiene una plantilla de 280 trabajadores. Los componentes mecanizados que fabrica alcanzan una longitud de 15 metros. Los principales productos de piezas metálicas del grupo se realizan para EADS-CASA, la constructora naval brasileña Embraer -cuarta del mundo- y Eurocopter. Aernnova tiene su sede en Vitoria y presencia en Estados Unidos, México y Brasil. A este mismo grupo empresarial pertenece Aeroblade, la fabricante de palas para aerogeneradores que se instalará en el polígono de Río San Pedro (Puerto Real) próximamente. El pasado ejercicio facturó 13,95 millones de euros.

SK10 ANDALUCÍA

El Puerto y Puerto Real

Tiene sus principales instalaciones en el parque TecnoBahía de El Puerto, aunque también cuenta con un centro de producción en el polígono El Trocadero de Puerto Real, frente a la planta de Airbus. Entre ambas instalaciones suma una plantilla de 250 empleados. Trabaja por igual con partes metálicas y con fibra de carbono, así como en conjuntos estructurales que utilizan ambos materiales. Colabora en los trabajos de seis programas distintos de Airbus, entre los que se encuentra la producción del A380, el superjumbo que es el avión de pasajeros más grande del mundo. También tiene presencia en diversos proyectos de su vecina en el parque industrial, EADS-CASA. Pertenece al grupo SK 10, que a su vez es la división aeronáutica del grupo vasco Alcor. Este mismo holding promueve en la actualidad la construcción del centro de producción de una nueva compañía, SK Composites Aerospace, que se ubicará junto a la de SK 10 Andalucía en El Puerto. Esta nueva empresa de la industria auxiliar aeronáutica, que empezará a funcionar en 2009, estará especializada en la producción de estructuras en fibra de carbono a partir de composites de resinas. La presencia del grupo Alcor en el sector aeronáutico en Andalucía se completa con la compañía SK 3000, que cuenta con dos centros de producción en Sevilla. Todas estas empresas se integrarán próximamente en Alestis, aunque todavía no se ha decidido si mantendrán su marca dentro de esta nueva sociedad o si pasarán a denominarse Alestis. SK10 Andalucía facturó en el ejercicio pasado 20 millones de euros.

AEROAVANCE

Cádiz

Esta compañía nació de la mano de Intec Air. Su gerente se formó en esta compañía antes de iniciar su aventura empresarial. Intec Air le derivaba contratos, así fueron sus comienzos. No obstante, la compañía se afianzó y comenzó a conseguir cargas de trabajo por sí misma. Está instalada en Zona Franca de Cádiz y cuenta con 24 empleados. Sus resultados económicos son envidiables, de 2007 a 2008 ha duplicado su facturación, que ya es de 650.000 euros anuales, lo que ha llevado a la compañía a multiplicar también por dos el número de sus trabajadores. Su especialidad es la construcción de estructuras metálicas, desde la chapa hasta el llave en mano del encargo recibido. En la actualidad trabaja en la ampliación de su mercado de clientes.

EASY INDUSTRIAL SOLUTIONS

El Puerto

Esta compañía nació en la Universidad de Cádiz. Con el apoyo de esta institución y de la Junta de Andalucía, echó a andar este proyecto dirigido a dar una salida empresarial a los resultados obtenidos de los estudios realizados en colaboración de la UCA y que tenían aplicación práctica. Está especializada en la investigación y producción de de aplicaciones de la fibra de carbono. Uno de sus productos estrella es la viga de doble T -que cuenta con una base igual al trazo que remata esta letra y de ahí su nombre- de fibra de carbono. Se fabrica a partir de un molde en el que se inyecta la resina líquida. El resultado es producto que proporciona las mismas prestaciones que el acero, aunque con la mitad de su peso, lo que supone una gran ventaja en un sector en el que toda disminución de peso aumenta la capacidad de ahorro de combustible del avión. Tiene sus instalaciones en el parque TecnoBahía de El Puerto y entre sus clientes cuenta con EADS-CASA, Airbus y Sacesa -que próximamente pasará a denominarse Alestis-. Easy se ha integrado recientemente en una nueva sociedad aeronáutica formada por otras seis empresas del sector -Inespasa, Sofitec, Aerosur, Meupe, Aerosertec y Ceiva-. Esta nueva compañía prevé facturar 15 millones de euros en su primer año de vida. Y espera participar en la construcción del A350 -el nuevo modelo de avión de pasajeros de Airbus- de la mano de Alestis, el consorcio aeronáutico formado por Sacesa, Alcor y Ficosa al que recientemente Airbus le adjudicó la construcción de la panza de esta aeronave.

AIRCRAFT SUPPLIES

Chiclana

Una pequeña empresa que sólo cuenta con dos empleados y que suministra toda gama de productos de alta especialización a empresas del sector. Está en funcionamiento desde hace 18 años y cuenta entre sus clientes a Airbus, EADS-CASA, Sacesa y Eurocopter entre otros. El director de la empresa, Wolfgang Ritter -un alemán afincado en Chiclana-, explicó que el volumen de negocio en el sector ha bajado un 50% con respecto a hace unos años. Mientras otras compañías crecen, la baja cotización del dólar hace menguar las cuentas de Aircraft Supplies. Su facturación en 2007 fue de 400.000 euros, aunque en el año 2000 alcanzó los dos millones de euros.

MECAPREC

Cádiz

En sus inicios colaboraba con Delphi, para la que fabricaba piezas mecánicas de alta precisión. Sin embargo, en el año 2003 supo que la planta puertorrealeña acabaría por cerrar y potenció la división aeronáutica que siempre había tenido. En la actualidad, el 95% de su negocio está orientado a este sector. Cuenta con una plantilla de 31 trabajadores tras la reciente incorporación de tres jóvenes. La empresa trata de recuperarse de la reducción de su facturación en 2007, que fue de 1,6 millones de euros, un millón menos que en el año 2006. Fuentes de la empresa indicaron que esperan recuperarse y alcanzar este año la cota de los 2,6 millones de euros. Entre sus clientes se cuentan Airbus, EADS-CASA, Eurocopter, Castilla y León Aeronáutica y Aires, entre otros.

INFASUR

Puerto Real

Existe desde 2002. Empezó como un despacho de ingeniería con cinco empleados. Hace cuatro años dieron el salto a la fabricación y se trasladaron de Cádiz a su actual ubicación en el polígono El Trocadero. La empresa, que forma parte de Ossma Aeronáutica, cuenta hoy con una plantilla de 30 trabajadores. Fuentes de la compañía señalaron que tienen unas expectativas de crecimiento fuertes. El pasado ejercicio facturó tres millones de euros, un 15% más que el precedente; este año están en la senda para igualar el crecimiento experimentado durante 2007. Tiene dos líneas de trabajo, una de utillaje para EADS-CASA y Airbus; y otra de fabricación de piezas de vuelo para Airbus y EADS.

MAVE AERONÁUTICA

Cádiz

Las actividades que desarrolla Mave Aeronáutica son de mantenimiento y revisión y de verificación de calidad. Participa en todos los programas de Airbus en la planta puertorrealeña de la constructora naval. Desarrollan su trabajo en casa del cliente, entre los que se encuentran EADS-CASA, SK10 Andalucía y la planta de Airbus de Getafe. Comenzó con una plantilla de ocho trabajadores que hoy ya alcanza los 108 empleados. En el ejercicio de 2007 facturó cinco millones de euros.

PRODIPRO

El Puerto

Proyectos Diseños y Programación (Prodipro) forma parte del grupo Tam. Tiene una plantilla de 50 trabajadores. Sus principales clientes son EADS y Airbus, para los que diseña y fabrica utillaje y piezas aeronáuticas. Están especializados en el trabajo de las piezas metálicas.

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