Borrar
ESTEPONA

Las empresas municipales renuevan sus órganos sin la presencia de la oposición

El edil de Hacienda, Antonio Sánchez, será el máximo responsable de las sociedades, tras la aprobación de la nueva composición de sus miembros. Zamorano solicita que se cumpla el compromiso de la disolución

MERCEDES PERIÁÑEZ

Sábado, 2 de agosto 2008, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas municipales ya tienen a nuevos integrantes en los órganos de dirección. El pleno de la Corporación, constituido en junta general de accionistas de las sociedades, aprobó ayer por mayoría simple la nueva composición de los consejos de administración de las ocho empresas públicas. El alcalde de Estepona, David Valadez, tendió la mano a la oposición -PP, PES y seis concejales no adscritos- para que formen parte de los órganos de dirección de las empresas; sin embargo, todos ellos rechazaron la propuesta. El portavoz del PP, Ignacio Mena, justificó la decisión argumentando que no cuentan con capacidad de gobierno. En el mismo sentido se expresó el viceportavoz del PES, Juan Manuel Rodríguez. «La casa de uno la tiene que gobernar el que vive en ella», dijo.

El edil de Hacienda, Antonio Sánchez, será el máximo responsable de todas las empresas municipales y ostentará el cargo de consejero delegado. Un puesto que hasta el momento desempeñaba el edil expulsado de forma provisional del PSOE por su imputación en el 'caso Astapa', Francisco Zamorano.

Antes de ser cesado, Zamorano hizo balance de su gestión al frente de las sociedades. Según dijo, se han auditado las cuentas desde 2005 a 2007, se han establecido sistemas de fiscalización y se ha contratado la realización de planes de viabilidad que, según indicó, se incorporarán en breve.

Zamorano insistió en la necesidad de llevar a cabo la subrogación de los trabajadores de las empresas municipales al Ayuntamiento y apostó por la disolución de Campus Estepona, SLU y Revisiones Urbanísticas de Estepona, SLU, al carecer ambas de actividad. Respecto a las sociedades Desarrollos Municipales Estepona, SLU y Servicios Municipales Estepona, SLU -que aglutinan la mayor parte de trabajadores- Zamorano apostó por nombrar a un liquidador para proceder a su disolución y cumplir así el compromiso alcanzado con los empleados.

Por su parte, el nuevo consejero aseguró que se mantendrán los acuerdos de subrogación de los trabajadores y anunció que una vez se constituyan los nuevos consejos se estudiará la situación de cada empresa para proceder a la disolución de las que correspondan, «una vez que se disponga de los informes oportunos».

Antes de la celebración de la junta general de accionistas de las empresas, el equipo de gobierno aprobó por mayoría simple la composición de las comisiones informativas. Fue la primera sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebra tras 'Astapa'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios