Borrar
MÁLAGA

En los grandes hospitales

SUR

Viernes, 1 de agosto 2008, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creciente espiral de agresiones a personal sanitario o de seguridad ha sembrado la preocupación entre los responsables de los principales centros de la provincia. Los hospitales Clínico, Carlos Haya, Materno, Civil y Costa del Sol han optado también en los últimos meses por instalar alarmas en las consultas que permiten a los trabajadores avisar al departamento de seguridad ante una agresión o riesgo inminente. La mayor parte de los pulsadores no están a la vista del público para evitar que vean al personal accionándolos y pueda añadir más tensión a la situación.

En el caso, por ejemplo, del Hospital Clínico, los cincuenta botones antipánico de que dispone están conectados a una pantalla situada en la sala de recepción de urgencias, que está controlada permanentemente por uno de los 29 vigilantes que trabajan en el complejo sanitario. El mecanismo es sencillo. Si algún sanitario pulsa el timbre, se enciende una luz en el monitor que indica al guarda de seguridad el lugar exacto donde se está produciendo una situación de riesgo.

El sistema del hospital Costa del Sol es distinto. En este caso, el botón antipánico es una tecla del ordenador. El centro cuenta desde hace dos años con una aplicación informática que garantiza la seguridad de los profesionales al mantener en contacto directo al personal sanitario con los vigilantes, tan sólo a través de un 'click'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios