La Fundación Gaselec se suma al quinto centenario del Peñón de Vélez de la Gomera

Durante estos 500 años el Peñón de Vélez ha capeado con éxito asedios, bombardeos, epidemias y hambrunas

SUR |Melilla

Hoy se cumplen 500 años de soberanía española en el Peñón de Vélez de la Gomera, un pequeño enclave de aguas cristalinas, situado a pocos metros de la costa norteafricana a medio camino entre Ceuta y Melilla. Desde la llegada de Pedro Navarro en 1508, infinidad de vicisitudes han sacudido sus muros, alzados desde el mar a noventa metros de altura.

Durante estos 500 años el Peñón de Vélez ha capeado con éxito asedios, bombardeos, epidemias, hambrunas, proyectos de derribo e informes de abandono. Todo ello fue superado con arrojo, valor y coraje, no solo por las distintas guarniciones militares destacadas en él, sino por una sociedad civil aguerrida, valerosa y poseedora de un profundo sentimiento nacional de amor y lealtad a la Patria.

Hoy, más que ningún otro día, la sociedad de Melilla debe recordar lo que ha significado hasta hoy el Peñón de Vélez de la Gomera y sentirse orgullosa de su existencia, informan fuentes de la Fundación Gaselec.

Esta institución quiere sumarse a este recuerdo y por ello, esta noche, a las 21.00 horas presentará en su sede de exposiciones, cuya fachada estará bañada de luces de colores, el magnífico libro en homenaje al Peñón de Vélez que también será, sin duda alguna, un digno recuerdo para el futuro.

En cualquiera de sus versiones, sus 548 páginas de celulosa o en su copia digital incluida en cada volumen, el libro permanecerá en el recuerdo a la vez que servirá de estudio y evitará el olvido de las generaciones venideras. Debemos confiar todos en que el libro, junto con nuestro recuerdo, contribuya a salvar un futuro lleno de incertidumbres.

Fotos

Vídeos