Borrar
ÚNICO. El Aspid de la empresa española IFR Automotive, que se presenta en el Salón de Londres. / SUR
La industria echa el resto en el Salón Internacional del Motor de Londres
MOTOR

La industria echa el resto en el Salón Internacional del Motor de Londres

El Aspid de la firma española IFR Automotive, una de las sensaciones del certamen británico

MARIO S. GUILLÉN

Miércoles, 23 de julio 2008, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de 200 expositores y 23 novedades mundiales comienza hoy el British International Motor Show, que desde que volvió a celebrarse en la capital británica en 2005 -antes acontecía en Birmingham- ha conseguido posicionarse como el cuarto certamen del automóvil de Europa tras los de Ginebra, Fráncfort y París.

Cerca de 60 marcas mostrarán sus productos desde hoy hasta el próximo 3 de agosto en el centro de exposiciones ExCeL de la capital inglesa. La organización espera la visita de más de medio millón de personas, en el que según la organización es el certamen más populoso del calendario internacional.

Y entre los muchos lanzamientos mundiales que siempre acompañan a un evento de estas características, también los habrá con acento español. El producto más sorprendente de los que acuden al certamen será el Aspid, un deportivo del segmento 'premium' (al que también pertenecen los modelos de Ferrari o Porsche) fabricado en Reus, Tarragona, por la consultora de ingeniería IFR Automotive.

Desde la compañía se aseguró a este periódico que este vehículo «puede competir e incluso ganar a los superdeportivos de élite», gracias sobre todo a su bajo peso (700 kilos) que le permite una aceleración insuperable. La compañía catalana ha tardado cinco años en diseñar y fabricar el Aspid y asegura que pronto podrán empezar a recibir pedidos, y que las primeras entregas se harán a partir de julio del año que viene.

También tendrá un lugar destacado el nuevo modelo SporCoupé del Ibiza de Seat, que la compañía con sede en Martorell lanzará a finales de este mes. La marca del grupo Volskwagen también mostrará sus vehículos verdes, el León Ecomotive y el Alhambra Ecomotive.

Novedades japonesas

Además de las españolas, otras 15 marcas harán su aparición por primera vez en este certamen, lo que demuestra su potencial. Así, Ferrari (baja en el último Salón del Automóvil de Madrid) y Maserati mostrarán sus vehículos de lujo. Los japoneses Subaru y Suzuki también aparecerán por primera vez en la orilla del Támesis, al igual que las marcas especializadas en vehículos eléctricos, Quiet Cars y Tesla, ambas compañías salidas de los 'clusters' tecnológicos californianos de Sunnyvale y San Carlos. Por otra parte, y como ya viene siendo habitual en los grandes certámenes del automóvil, la ecología está en la primera página de la agenda de todas las marcas, que incluirán combustibles alternativos, tecnologías futuristas y vehículos conceptuales. Así, por ejemplo, el Ford Fiesta ECOnetic emite menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro. Por su parte, el Honda FCX Clarity impulsado por hidrógeno -que comenzó a fabricarse en Japón el mes pasado- también será expuesto por primera vez en Europa.

Los vehículos que funcionan sólo con electricidad tampoco faltarán, como Aixam Mega-City o el primer taxi eléctrico del Reino Unido. Todos ellos se expondrán en la Ciudad del Vehículo Eléctrico del salón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios