Un fallo en una pasarela levanta un avión del suelo cuando el pasaje iba a salir

Aena ha abierto una investigación y le ha pedido un informe a la concesionaria del mantenimiento

GEMA MARTÍNEZ
FALLO. La pasarela enganchó la puerta y levantó la parte delantera del avión del suelo./
FALLO. La pasarela enganchó la puerta y levantó la parte delantera del avión del suelo.

Los pasajeros se disponían a salir, y lo iban a hacer por la pasarela móvil (finger) que conecta la puerta delantera de los aviones con la terminal del aeropuerto, pero, por causas que se desconocen, la estructura metálica empezó a moverse y cuando llegó al avión enganchó la puerta y provocó que la parte delantera del mismo se levantara totalmente del suelo, como si hubiera hecho una especie de 'caballito'

El incidente tuvo lugar al mediodía de ayer en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Málaga, cuando un avión de la compañía nórdica Steling ya había tomado tierra completamente y el pasaje se disponía a salir. «La pasarela empezó a moverse como loca; a subir y bajar», explicó a este periódico un testigo que presenció los hechos. Cuando el avión se levantó del suelo, el pasaje aún estaba dentro, aunque no se registró ningún daño y finalmente todo quedó en un buen susto. No obstante, como ocurre en estos casos y de forma preventiva, el servicio de extinción de incendios se desplazó hasta el lugar en el que se encontraba la aeronave. Finalmente, los pasajeros salieron por la puerta trasera del avión.

Fuentes de Aena han indicado que ayer mismo se abrió una investigación para esclarecer qué había ocurrido exactamente y también solicitaron un informe a la empresa Isolux-Corsán, concesionaria del servicio de la pasarela, mantenimiento y operación.

Aena no ha precisado si se trata de un fallo mecánico o humano, y ha insistido en que se está investigando lo ocurrido.