Borrar
SATISFACCIÓN Y PRUDENCIA. Vivas pidió prudencia ante la negociación de la financiación. / SUR
El Estado se compromete a adaptar su modelo de financiación a Ceuta y Melilla
Ceuta

El Estado se compromete a adaptar su modelo de financiación a Ceuta y Melilla

Vivas se muestra satisfecho ante el reconocimiento explícito de las especificidades de las ciudades autónomas en la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda. Ni Ciudad ni Gobierno central precisan cuál una propuesta concreta para los ceutíes

JAVIER SAKONA

Viernes, 18 de julio 2008, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dio ayer su receta para la financiación territorial. Un decálogo que comienza prometiendo «garantizar la financiación de todas las competencias transferidas a las comunidades autónomas», mediante un sistema que permitirá que ninguna salga perdiendo, pero que termina reconociendo que el Ministerio de Economía y Hacienda que encabeza Solbes deberá acometer la «adaptación del modelo de financiación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla».

Y es que el décimo ingrediente de la receta de Solbes para el nuevo modelo de financiación territorial deja en el aire cuál será el modelo a aplicar a las dos excepciones: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La receta de Solbes

La propuesta remitida por el Ministerio de Economía y Hacienda se basa en diez principios básicos: suficiencia global; garantía de financiación de los servicios públicos fundamentales; recursos adicionales para reforzar el Estado del bienestar; ajuste dinámico, statu quo y esfuerzo fiscal; variables de distribución y población ajustada; autonomía y corresponsabilidad fiscal; lealtad institucional; cesión de competencias en materia de revisión económico administrativa; y mejora de la gestión financiera del sistema. Una receta válida para la Península pero que si quiere servirse a este lado del Estrecho deberá hacerse un adaptación del modelo de financiación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una adaptación para la que, de momento, no hay una receta clara desde ninguno de los dos comensales implicados, Gobierno central y Ciudad Autónoma que no han precisado cual es la propuesta concreta a debatir.

«El Gobierno quiere reiterar su voluntad de alcanzar un acuerdo político sobre la reforma del sistema de financiación antes del verano para que esta pueda entrar en vigor el 1de enero de 2009.El contenido de esta propuesta recoge las previsiones de los nuevos Estatutos de Autonomía y se ajusta a los calendarios previstos. Por tanto, no hay dilaciones ni maniobras de distracción, sino voluntad de cumplir nuestros compromisos».

Vivas, contento

«Nos ha llamado positivamente la atención que el Gobierno hable de adaptar el sistema a ceuta y Melilla, porque ese era precisamente el propósito del Gobierno de Ceuta», se ufanó el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas Lara, consciente de que muchas de las propuestas de cesión de competencias fiscales no son aplicables a este lado del Estrecho.

Pese a ello el Gobierno de Ceuta no suelta prenda sobre sus aspiraciones y se mantendrá «prudente» hasta conocer «al detalle» los planteamiento del Ministerio de Economía y Hacienda. Eso sí, mantienen las exigencias de garantías para la prestación de servicios y el reconocimiento de las singularidades que lastran a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios