Borrar
ÁRIDO. Vista de la cantera del Troconal, del grupo Sando, que presentó el recurso de amparo. / J. J. B.
El Constitucional suspende la sentencia que obligó a cerrar cuatro canteras en Alhaurín
MÁLAGA

El Constitucional suspende la sentencia que obligó a cerrar cuatro canteras en Alhaurín

El Tribunal atiende el recurso de una de las afectadas aludiendo al perjuicio laboral que causaría la clausura Dos de las explotaciones se encuentran ya en restauración

J. J. BUIZA

Martes, 15 de julio 2008, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre y restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre declaradas en su día clandestinas por los jueces está ahora en el aire. El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado suspender la ejecución de las sentencias dictadas en octubre de 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en julio de 2001 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Málaga, las cuales obligaron a cerrar cuatro canteras por entender que carecían de los permisos necesarios para desarrollar su actividad.

El auto del TC, que fue dictado el pasado 7 de julio y al que ha tenido acceso SUR, estima un recurso de amparo en el que se pedía la suspensión de la sentencia y que fue presentado por una de las cuatro empresas afectadas (Sando). En dicho recurso se aludía, entre otras razones de índole jurídica, a los perjuicios que ocasionaría la clausura de la explotación tanto en el ámbito económico como en el laboral.

De hecho, en el escrito dictado por la Sala Primera del Constitucional se recuerda el «importante coste social» que causaría el cierre debido a que la cantera en cuestión empleaba directamente a 139 trabajadores, «pudiendo resultar indirectamente afectadas otras 450 personas, trabajadores de las 13 plantas destinatarias del hormigón producido o de las plantas de prefabricados o aglomerado», tal y como cita el auto.

Carácter excepcional

El TC alude a estas razones para justificar la medida cautelar de suspensión de una sentencia judicial firme (la del TSJA), algo que el propio tribunal califica de «medida provisional de carácter excepcional y de aplicación restrictiva». Esta nueva decisión judicial llega 19 meses después de que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre decretara el cierre de las cuatro explotaciones, lo que ocasionó una importante huelga que paralizó el sector de la construcción en Málaga durante seis semanas hasta que en enero de 2006 se firmó el Acuerdo Marco para la Restauración. En ese convenio (que fue rubricado por los propietarios de las canteras, la Junta de Andalucía, los sindicatos y el Ayuntamiento), las empresas se comprometían a iniciar la reforestación de las cuencas para continuar trabajando, comercializando el árido sobrante.

De hecho, dos de las explotaciones afectadas por la resolución del TC se encuentran ya en proceso de restauración. Se trata de Taralpe, de Compañía General de Canteras (grupo Financiera y Minera) y Pinos de Alhaurín. No es este el caso de las de Retamero y la del Troconal (la de Sando), que ahora ven cómo se levanta la orden judicial que ha mantenido en suspenso su actividad durante más de dos años y medio. En este sentido, está por ver cómo actuarán las empresas después de este pronunciamiento del Constitucional, que deja en papel mojado las resoluciones anteriores.

Cabe recordar que en Alhaurín de la Torre todavía desarrollan su actividad otras dos canteras (Aripisa y Aripresa) que quedaron fuera de la sentencia dictada en su día por el TSJA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios