VIVIR VERANO. CULTURA. Crítica de Música

El gran Bach

MANUEL DEL CAMPO

Lunes, 14 de julio 2008, 20:44

El cierre del IV Festival de Música Antigua de Málaga tuvo lugar anteanoche con un concierto sobre piezas de J. S. Bach de sentido religioso: ... La 'Cantata nº 11 Lobet Gott in seinen Reichen' y el famoso 'Magnificat en re mayor' BWV 243 en su segunda versión estructurada en doce partes, de gran solemnidad.

Publicidad

Para ambas interpretaciones se reunieron los conjuntos, solistas y coro requeridos por las obras. El capítulo de solistas vocales hemos de convenir que fue lo más endeble, destacando por su mayor calidad el contratenor David Sagastume, que asumió con intensidad y buen gusto las arias así como el dueto del 'Magnificat' encomendado a la contralto; la voz de la soprano Magdalena Padilla cumplió en su papel tanto de soprano primera como de soprano segunda; el tenor Jordi Casanova, que actuó en lugar de David Alegret; y el bajo-barítono Pau Bordas puede que no esté aún definido en una cuerda o en la otra.

Fue sorprendente el trabajo del Coro Barroco de Andalucía, que pasó de la opacidad a la 'Cantata' sin apenas relevancia, a la brillantez del 'Magnificat' desde su decidida entrada, seguro, ágil, diferenciado en las vocalizaciones y bien empastado. Su director Lluis Vilamajó compareció en la escena para recoger también los merecidos aplausos, con un impresentable atuendo, que dio la nota en este caso discordante.

Bueno, buenísimo el empeño de la Orquesta Filarmónica de Málaga que tradujo con mucha fortuna -destacados oboe, primer violín, primer violonchelo, trompeta, etc.- las partituras, siempre con el cuidado y mesura que mandó la experta dirección del maestro Aldo Ceccato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad