Más de 1.800 tarifeños apoyan con sus firmas la ampliación del puerto

La plataforma 'Ojalá lo pongan ya' remite las firmas a Medio Ambiente y a la Autoridad Portuaria de Algeciras. Apuestan por nuevas instalaciones y un acceso que no atraviese la ciudad

SUR V. L.
ESCASAS. Instalaciones actuales del Puerto de Tarifa. / G. TÉLLEZ/
ESCASAS. Instalaciones actuales del Puerto de Tarifa. / G. TÉLLEZ

El 14% de los ciudadanos mayores de edad de Tarifa apoya la ampliación de su puerto. Un total de 1.849 tarifeños han firmado el documento elaborado por la plataforma 'Ojalá lo pongan ya. Sí a la ampliación del Puerto de Tarifa', que ha remitido las muestras de este apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Según indicó la plataforma, las firmas han sido entregadas dentro del plazo legal establecido para la remisión del expediente completo tras la fase de información pública del proyecto, que fue presentado hace unos meses por técnicos de la APBA a los ciudadanos de Tarifa. Fue precisamente en este encuentro donde un grupo de tarifeños, que la plataforma considera «una minoría», mostró su rechazo a esta ampliación portuaria. El movimiento ciudadano defiende este proyecto al considerar que será beneficioso para el municipio y «compatible con los valores medioambientales de la zona, si se llevan a cabo conforme a las actuaciones anunciadas por la APBA en las diferentes exposiciones públicas». En opinión de este grupo de ciudadanos, constituido en plataforma de apoyo a la ampliación, un puerto como el de Tarifa, por donde pasaron más de un millón de pasajeros en 2007, «no puede carecer de instalaciones adecuadas ni de un acceso viario sin atravesar la ciudad».

El proyecto de ampliación del puerto tarifeño incluye el impulso al uso náutico-deportivo del Puerto, pues habrá atraques para 450 embarcaciones náuticas, una cifra importante si se tienen en cuenta los 87 atraques actuales. Esto permitirá atender la demanda actual de este sector, que arrastrará otros desarrollos como el comercial o el de la restauración.

Así, la zona ampliada (ocho atraques para barcos de pasaje, dos de ellos para ro-ro) quedará dedicada prácticamente al turismo, un sector que marcha muy bien en Tarifa. Tarifa se centrará en los fast ferrys que conecten con Tánger Ciudad y Tánger-Med, mientras que Algeciras quedará reservada para los ferrys convencionales.

Los dos muelles para ferrys que dispondrán de rampas ro-ro no sólo podrán ser utilizados para el tráfico comercial portuario, sino también por cruceros, algo imposible en el puerto actual. Los accesos al puerto es otro de los puntos fuertes del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos