Borrar
MUSEO. La cantera está cerrada a pesar de que hace más de un año que finalizó la primera fase. / E. G.
El área de Cultura tampoco abrirá al público este verano el Museo de la Piedra
VÉLEZ-MÁLAGA

El área de Cultura tampoco abrirá al público este verano el Museo de la Piedra

La primera fase de las obras lleva terminada hace más de un año

AGUSTÍN PELÁEZ

Sábado, 28 de junio 2008, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recinto continuará cerrado. Aunque las obras de la primera fase finalizaron hace ya un año, la antigua cantera de Valle-Niza sigue sin fecha de apertura. En el recinto se han invertido en la recuperación de la cantera 1.200.000 euros por parte de los propietarios del sector conforme a un proyecto diseñado por el Ayuntamiento. La actuación persiguió convertir el complejo en un museo dedicado a la piedra. Sin embargo, el área municipal de Cultura todavía no ha decidido ni cuándo ni cómo podrá ser visitado por el público.

La anterior corporación anunció su apertura en un primer momento para antes de finales de 2006. Después lo9s hizo para el verano de 2007 y posteriormente para antes del comienzo del curso escolar que acaba de concluir.

El nuevo equipo de gobierno, que acaba de cumplir su primer año de legislatura, tampoco ha hecho nada por agilizar su apertura. Según el PP, porque en el anterior presupuesto no había dinero para garantizar su funcionamiento, y ahora, con el nuevo documento económico en vigor, porque todavía el grupo popular no ha tomado ninguna decisión sobre el modo en que se va a gestionar.

Fundación

No obstante, según el concejal de Cultura, Miguel Claros, todo apunta a que será la Fundación para el Desarrollo y la Promoción de la Cultura la que se haga carga de su funcionamiento. «Mi intención es que pueda ser visitado este otoño, al menos, por los escolares y alumnos de secundaria del municipio», ha declarado Claros.

La actuación realizada en el complejo por el sector se prolongó durante tres años. Además de limpiar el complejo, se han creado dos senderos visitables, restaurado la antigua ermita de los canteros y descubierto varias estancias rupestres excavadas en la roca que formaron parte de una antigua iglesia eremítica de los siglos VIII y IX. También se han demolido las antiguas casas de los canteros, que estaban parcialmente derruidas, donde se realizará en una segunda fase un centro de interpretación de la piedra.

La instalación de paneles explicativos a lo largo los senderos para ofrecer a los visitantes una visión sobre los usos y la historia de la cantera, es en lo que Cultura está trabajando actualmente.

Criticas

Desde el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, el PSOE, no es la primera vez que desde que tomara posesión el nuevo gobierno ha criticado el abandono determinados proyectos culturales iniciados durante la anterior legislatura en la localidad como es el caso del Museo de la Piedra.

Las piedras de la cantera de sirvieron se utilizaron para el teatro romano, la catedral y la Alcazaba malagueñas, así como la Casa Cervantes de Vélez, la necrópolis fenicia de Trayamar y la ciudad de Toscanos. La cantera vivió su momento más dulce cuando fue descubierta para abastecer de piedra a las obras de la Catedral de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios