Borrar
PUERTO Y NEGOCIOS

E.ON compra las centrales de Los Barrios y Tarragona por 769 millones de euros

La eléctrica española ha informado de la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa alemana ha adquirido la central de Los Barrios y la de Tarragona

EFE

Viernes, 27 de junio 2008, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo energético alemán E.ON ha decidido finalmente no adquirir los derechos sobre 450 megavatios (MW) de electricidad de origen nuclear de Endesa, informó ayer la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Éste era uno de los puntos incluidos en el acuerdo de abril de 2007 entre Enel, Acciona y E.ON, por el que ésta última se retiró de la puja por Endesa.

La valoración de estos derechos se había prorrogado por diferencias entre las compañías, aunque finalmente la alemana ha optado por no quedarse con ellos.

La venta del resto de activos contemplados en el acuerdo, el negocio de Endesa Europa, la central de Los Barrios y la de ciclo combinado en Tarragona y Viesgo (filial de Enel en España), se cerró ayer por 11.500 millones de euros.

Según los datos comunicados por Endesa a la CNMV, el grupo alemán ha pagado 7.126 millones de euros por los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía, una vez ajustada la deuda, unos 1.159 millones de euros, y las participaciones de otros accionistas minoritarios en Endesa Italia y en Endesa Francia.

E.ON ha adquirido el 80 por ciento de la filial italiana, el 20 por ciento restante está en manos de la compañía italiana A2A, y el 65 por ciento de Endesa Francia, en la que también cuenta con participaciones Charbonnages de France (CDF) y Electricité de France (EDF).

En cuanto a las centrales de Los Barrios y Tarragona el precio final de la transacción ha sido de 769 millones de euros.

Además de esta venta, Endesa ha cerrado con E.ON un compromiso de compra del grupo II de Los Barrios y del Puerto de Los Barrios.

El precio de esta compra se cerrará tras un proceso de valoración en el que participarán bancos por cada una de las partes, aunque, en este punto, la alemana no tiene la opción de renunciar a la compra.

Con estos importes, Endesa obtiene una plusvalía bruta de 4.550 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios