Inauguran en Campillos el primer huerto solar de la provincia

La instalación, que ocupa una extensión equivalente a ocho campos de fútbol, generará energía eléctrica para más de tres mil viviendas

CARMEN MARTÍN|
EN MARCHA. Boada enseña la planta a Galeote (izda.), Gámez (centro), Serrano (dcha.) y Pendón. / A. F./
EN MARCHA. Boada enseña la planta a Galeote (izda.), Gámez (centro), Serrano (dcha.) y Pendón. / A. F.

Málaga ya produce energía solar. Y lo hace desde Campillos. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Gámez; la delegada de Innovación, Pilar Serrano; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el alcalde, Jesús Galeote, inauguraron ayer junto al presidente de Abantia, Francisco Boada, la primera planta fotovoltaica de la provincia.

Con una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, el huerto solar generará energía para unas 3.000 viviendas al año. La planta fotovoltaica, de 1,8 megavatios de potencia, dispone de 1.224 estructuras móviles de dos posiciones que cuentan con más de 12.150 módulos fotovoltaicos de silicio para captar los rayos del sol y transformarlos en energía.

La planta ha sido construida por la empresa Abantia tras una inversión de 14 millones de euros y por ahora es la primera instalación de este tipo operativa en la provincia, aunque en los próximos meses se pondrán en marcha otras de mayores dimensiones tanto en Campillos como en Archidona, donde se ultima un huerto solar con una extensión equivalente a 30 campos de fútbol.

El parque fotovoltaico evacuará la energía mediante una línea procedente de la subestación Humilladero. La conexión se realizará a través de un nuevo apoyo donde se realiza la conversión aéreo-subterránea contando con todas las medidas de seguridad establecidas por la legislación. La energía generada, que alcanzará su nivel máximo en las horas centrales del día y coincidiendo con las horas punta de demanda, se volcará finalmente en la red eléctrica, siendo vendida a las compañías distribuidoras.

Tanto Gámez como Pendón resaltaron la apuesta por la energía limpia que se está realizando en la provincia de Málaga y recordaron que muy pronto la zona de Guadalteba será un referente también en energía eólica. En este sentido, la delegada del Gobierno vaticinó que los 1,8 megavatios de potencia que actualmente se producen en la provincia de energía solar se convertirán en 26 megavatios, cifra que llegará al medio millar gracias a la energía eólica.