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CARTAS

Bachillerato sin Informática

PPLL

Domingo, 15 de junio 2008, 02:40

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Ante el borrador publicado por la Junta de Andalucía acerca del Bachillerato a partir del próximo curso, en el que, entre otras cosas, se elimina de manera fulminante la asignatura de Informática, quisiera manifestar lo siguiente:

El profesorado de la especialidad de Informática es profesional de lo que actualmente se denomina 'Tecnologías de la Información y la Comunicación' (TIC), nada que ver con la asignatura de Tecnología, donde se incluye parte de estos conocimientos en la ESO.

Cualquier persona a la que se le pregunte al respecto, afirma que la enseñanza de la Informática es clave en la sociedad en la que vivimos, por encima de otras materias a las que tradicionalmente se les ha asignado una gran carga horaria.

Con el nuevo borrador han convertido una asignatura optativa en obligatoria, puesto que sólo dejan la asignatura de Francés como optativa, con lo que impiden al alumnado ejercer su derecho de elegir cómo completar su formación, que es la finalidad de las optativas (no pongo en duda la utilidad de la asignatura de Francés ni la profesionalidad de sus profesores).

Dan un paso más en la devaluación que viene sufriendo la asignatura TIC o Informática en el sistema educativo andaluz, favoreciendo que cada vez sean más los alumnos que abandonan el Bachillerato sin cursar una asignatura tan importante para su formación hoy en día.

Anteponen los intereses de un colectivo (en este caso el de los profesores de francés, que han logrado que se modique dicho borrador) a la educación general de los alumnos. Dicho colectivo merece todos mis respetos y admiración (somos compañeros de fatiga), pero en Educación no se debe nunca legislar así.

Si echamos un vistazo a lo que el resto de países europeos legislan al respecto, nos encontramos con que sólo hay dos (uno de ellos España, por supuesto) que no contemplan la asignatura de Informática en el Bachillerato y se quedan totalmente a la cola del desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito educativo.

Ante este cúmulo de infortunios, creo que nuestros legisladores deberían replantearse estas cuestiones. Es el alumno quien realmente debe cobrar todo el interés del mundo a la hora de que la consejería decida qué materias impartir y cuáles no. No olvidemos que al fin y al cabo son ellos los responsables de nuestro futuro, y un futuro sin TIC pinta bastante negro.

Francisco Hidalgo Heredia

Málaga

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