Primer día del vuelo Málaga-Nueva York

La compañía ofrecerá tres conexiones semanales y espera mover unos 70.000 pasajeros en un año

AGENCIAS
Los pasajeros del primer vuelo Málaga-Nueva York facturan el equipaje. / SALVADOR SALAS/
Los pasajeros del primer vuelo Málaga-Nueva York facturan el equipaje. / SALVADOR SALAS

Ya está en funcionamientola conexión directa que Delta Air Lines inició anoche en el aeropuerto JFK de Nueva York. Los primeros pasajeros que han salido desde Málaga ya están en vuelo. Durante el mes de junio, Delta conectará las dos ciudades inicialmente tres veces a la semana, en vuelos que saldrán de la capital de la Costa del Sol a las dos de la tarde para permitir que los viajeros procedentes de otras provincias andaluzas dispongan de tiempo para desplazarse hasta la ciudad malagueña.

A partir de julio serán cuatro vuelos a la semana y si la demanda responde se prevén unos 70.000 viajeros anuales las frecuencias se aumentarán en el segundo año. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, regresa hoy junto a cargos de su departamento en el vuelo inaugural tras un viaje en el que ha desarrollado una intensa agenda promocional.

El aeropuerto malagueño se convierte así en el tercero de España junto a los de Madrid y Barcelona con conexión directa con el país norteamericano, recuperando una ruta que en las décadas de los setenta y ochenta operaban diariamente Iberia y TWA y el vuelo semanal que Air Plus Comet mantuvo con Nueva York hasta 2004.

El primer vuelo de la nueva línea -un Boeing 757-200 con 174 plazas y que hoy tuvo alrededor de un 85 por ciento de ocupación- aterrizó en Málaga sobre las 12.30 horas tras siete horas de viaje y regresó poco después rumbo al aeropuerto JFK de Nueva York.

A bordo viajaba una comitiva andaluza presidida por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y por integrantes de la Mesa del Turismo que han participado en una misión institucional y comercial en Estados Unidos, así como directivos de Delta.

A su llegada a Málaga, Alonso ha destacado que hoy se abre "un nuevo horizonte" para Andalucía con una iniciativa que supone una gran oportunidad turística y de negocio para la comunidad "en un momento de incertidumbre económica internacional".

La nueva línea directa permitirá a su juicio el desarrollo de nuevos productos turísticos y favorecerá el crecimiento económico y la creación de empleo "porque vamos de la mano de la que pronto será la primera línea aérea del mundo, que nos sitúa a menos de ocho horas de la capital financiera del mundo".

El hecho de evitar transbordos en otros aeropuertos favorecerá las alianzas estratégicas entre empresas estadounidenses y andaluzas y permitirá incrementar el número de norteamericanos que eligen Andalucía como destino turístico, según Alonso, que ha recordado que son de los que más dinero gastan durante sus vacaciones.

Para que se cumplan esos objetivos, el Gobierno andaluz invertirá 3,3 millones de euros en los próximos tres años a través de un plan de mercadotecnia que persigue reforzar la promoción de la comunidad en los Estados Unidos y apoyar la nueva conexión aérea.

Según sus datos, en 2007 visitaron Andalucía alrededor de 160.000 estadounidenses, cantidad que este año se prevé que aumente en alrededor de un 3,5 por ciento ya que entre enero y abril esa subida ha sido del 2,5 por ciento cuando aún no funcionaba la ruta inaugurada hoy.

"Seguro que pronto habrá conexiones diarias entre Málaga y Nueva York por la alta demanda", ha vaticinado el consejero, mientras que el vicepresidente de ventas de Delta para Europa, Oriente Medio y África, Frank Jahangir, ha dicho que esa posibilidad se valorará en función de la demanda de billetes. En este sentido, el directivo de la compañía estadounidense ha avanzado que las previsiones de ocupación a día de hoy rondan el setenta por ciento en junio y el ochenta en agosto, por lo que se ha mostrado optimista ante el futuro.

Jahangir también ha destacado que el nuevo servicio ofrecerá a quienes vuelen desde Málaga más de cuarenta conexiones con otros destinos de Estados Unidos y Canadá a través del aeropuerto JFK.

Delta Airlines, con sede en Atlanta, ofrece conexiones a 315 destinos en 54 países, transporta al año un volumen de 19 millones de pasajeros y ha inaugurado más de sesenta rutas internacionales en el último año. Desde Málaga, la compañía ofertará los vuelos a Nueva York los lunes, martes, jueves y sábado, mientras que en sentido inverso se podrá viajar los lunes, miércoles, viernes y domingos.