«Hay 5.400 calles, pero algunas no se sabe a quién se la pusieron»

El escritor ha dedicado 44 años de su vida a identificar los nombres del callejero Ayer presentó un libro con el nomenclátor

ANTONIO ROCHE
PRESENTACIÓN. Mérida, anoche, con su libro en la mano. / M. SÁNCHEZ/
PRESENTACIÓN. Mérida, anoche, con su libro en la mano. / M. SÁNCHEZ

'Enciclopedia del callejero malagueño' recoge los nombres de unas 5.000 calles de la capital, casi todas las existentes. El libro, que fue presentado anoche en el Museo del Patrimonio Municipal, está escrito por el periodista Domingo Mérida, que ha dedicado a esta investigación 44 años de su vida.

¿Cuándo empezó este apasionante trabajo de identificar las calles?

Hace unos 44 años. En la radio hacía programas sobre Málaga y la gente me daba datos. Este libro aumenta en 1.200 calles el anterior, que recogía 3.900. Al final me he quedado solo porque murió Antonio Canca Guerra, al que, por cierto, ya le han asignado una calle al igual que a Marifé de Triana. Ya tengo 20 o 25 calles más para el siguiente libro. Todos los días, cosa que aparezca en prensa, actualizo las fichas. Mi mujer fue la que me animó a que publicara un libro con los nombres de las calles.

¿Cuántos libros ha sacado sobre este tema?

Este es el sexto. El primero fue '3.900 calles'; luego fueron los de Churriana, Campanillas, Málaga este, titulado 'De la Farola a La Araña', y el de Ciudad Jardín. Tengo hecho de los demás distritos. Poco a poco los iremos sacando.

¿Qué calle le ha resultado más difícil de identificar?

La que me está dando más guerra es Gómez Pallete, que parece que era un ingeniero del ejército. Hay un libro en la Universidad que habla de él y tengo que ir a consultarlo.

¿Cuántas calles tiene Málaga?

Puede tener unas 5.400. Hay algunas que sólo tienen un apellido y no me atrevo a meterlas en el callejero. Por ejemplo, hay una que es Rueda, pero qué Rueda. O Rojas.

¿Cuántas hay repetidas?

Hay personajes repetidos en el callejero, pero no con el mismo nombre. Por ejemplo: Blas de Lezo. Hay nombres repetidos, pero en distintas vías. Por ejemplo, está la calle Mármoles y el pasaje de Mármoles.

¿Cuál tiene el nombre más feo?

Calle Pito, ¿no? Es tradicional en Málaga.

¿Y el más bonito?

En Puerto de la Torre hay nombres muy bonitos. También en Miraflores de los Ángeles con los nombres de flores.

¿Se ha dejado alguna en el tintero?

Sí, por no saber con exactitud a qué personaje se refiere. Prefiero no ponerla a meter la pata.

¿Qué personaje de la historia de Málaga cree usted que debería tener una calle?

Antonio Ordóñez todavía no tiene una calle, aunque parece que ya tiene adjudicado el sitio. Han tardado lo indecible. A Pacurrón, que tanto ha escrito sobre Málaga, no se la han puesto todavía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos