Borrar
MÁLAGA

Cuenca Mediterránea licita de urgencia las obras del trasvase desde Marbella

Permitirá multiplicar por diez los aportes a la capital desde la presa de La Concepción Los trabajos comenzarán a finales de año

I. LILLO

Martes, 27 de mayo 2008, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desalentadora estampa del embalse de La Concepción arrojando agua dulce al mar pasará al olvido a mediados del próximo año. Cuenca Mediterránea Andaluza ha licitado por vía de

urgencia las obras que permitirán multiplicar por diez los aportes desde la presa marbellí a la capital malagueña y a la zona de la Axarquía.

El director general de la entidad, Antonio Rodríguez Leal, confirmó ayer que se ha solicitado presupuesto a varias empresas especializadas, de manera que las obras puedan comenzar a finales de año y estar operativas la próxima primavera. El responsable señaló como principal beneficio de esta obra la posibilidad de reservar los recursos del sistema de presas del Guadalhorce y La Viñuela, al tiempo que se optimiza el uso de los abundantes aportes de las crecidas del Río Verde.

Los trabajos se prolongarán durante seis meses y tendrán un coste de unos seis millones de euros. Supondrán la reforma de las estaciones de bombeo de Santa Tecla y El Viso, y la realización de un 'by pass' en la desalinizadora de El Atabal, todas ellas en la capital. Gracias a estas medidas, los aportes desde Marbella a Málaga pasarán de los actuales 30 litros por segundo a unos 300 litros. Así, la Costa del Sol podría suministrar el 15% de lo que la ciudad necesita para su abastecimiento cada año.

A su vez, se podrá invertir la conexión que existe entre Málaga y Vélez-Málaga, ya que La Viñuela se encuentra en uno de los niveles más bajos de su historia. Frente a esto, La Concepción se encuentra al 100% de su capacidad; ha tenido que abrir las esclusas en varios momentos durante los últimos meses y restringir los aportes del trasvase de los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa, construido en 1995 y clave para que la presa marbellí reciba una cantidad de agua muy superior a su capacidad, de apenas 56 hectómetros cúbicos. Su ampliación hasta los 90 hectómetros es una de las propuestas contra la sequía más reiteradas de los últimos años.

Cronología

A finales de marzo, Cuenca Mediterránea recibió por parte de la Gerencia de Urbanismo de la capital el permiso para disponer del suelo, que estaba sujeto a una expropiación. Esta cuestión estaba pendiente desde julio del pasado año, cuando la empresa de aguas de Málaga (Emasa) envió a la Junta los proyectos para aumentar el caudal del trasvase, y que ya parecen haber entrado en la fase definitiva de obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios