Borrar
MÁLAGA

El Ayuntamiento reserva 90.000 euros para ayudas a la inspección de edificios

Subvencionarán parte del coste de los informes técnicos a vecinos con pocos recursos Cuatro inmuebles ya han sido analizados

SUR

Martes, 27 de mayo 2008, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento tiene previsto subvencionar parte del coste de los informes de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a aquellos vecinos que demuestren un bajo nivel de ingresos. Así lo anunció ayer durante la firma de un acuerdo con los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos para el desarrollo de las inspecciones, como ya adelantó ayer este periódico.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene en estudio la línea de ayudas económicas para los informes, que ya cuenta con una reserva presupuestaria de 90.000 euros para este año. «Todo ello, sin perjuicio de las ayudas que pudieran conceder las oficinas municipal y autonómica de rehabilitación para las obras que resulten necesarias a raíz de las conclusiones de las inspecciones», indicó el Ayuntamiento en una nota.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, recordó que el 11 de noviembre finalizará el primer plazo para presentar los informes de la ITE y está previsto que, según el censo, más de 2.600 edificios tengan que llevar a cabo la inspección, porque estén protegidos o porque su antigüedad supere los 100 años.

Hasta el momento ya se ha entregado la inspección técnica de cuatro edificios: el hospital Gálvez, la Clínica Pascual, y dos inmuebles, uno en calle Peña y otro en Duque de Rivas. Además, tras un primer envío en abril de 6.143 comunicaciones individuales, se llevarán a cabo nuevas campañas divulgativas con el objetivo de «acercarnos al ciudadano y abrirle las puertas de la gerencia a cualquier tipo de consulta o sugerencia», especificó.

Sobre el acuerdo con los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos, Díaz destacó el compromiso por parte de estos de difundir la ordenanza, organizando cursos de formación técnica sobre la materia para sus colegiados; una bolsa de trabajo a la que se adscriban técnicos para la emisión de los informes ITE, tanto para los particulares que lo soliciten voluntariamente, como para los casos de ejecución subsidiaria; y el establecimiento de un baremo de honorarios que percibirán los técnicos por la elaboración de los informes. En ese sentido, se ha establecido un mínimo de 450 euros, que para edificios de más de 100 años se eleva hasta 878 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios