Borrar
PRADO. Decenas de personas esperan su turno. / EFE
Un millar de pinacotecas españolas celebran jornadas de puertas abiertas
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Un millar de pinacotecas españolas celebran jornadas de puertas abiertas

El ICOM incide en el papel de estos espacios como agentes de cambio, desarrollo e integración social

MIGUEL LORENCI

Sábado, 17 de mayo 2008, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disfrutar de todo Goya, las Meninas o el Guernica a medianoche en el Prado y el Reina Sofía. Acceder a los tesoros del Thyssen sin pasar por taquilla. Participar en una velada de baile étnico en el museo de América o a ritmo disco en el Museo del Traje tras recorrer sus colecciones. Son algunas de las múltiples posibilidades que ofrece la Noche de los Museos, víspera del Día Internacional de los Museos que se celebra en todo el mundo mañana. Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en sus siglas en inglés) incide en el papel de los museos como «agentes del cambio social y el desarrollo», lema de una doble jornada en al que participarán más de 20.000 museos de los cinco continentes.

Tanto en la velada de hoy como en la jornada de puertas abiertas de mañana, habrá entrada gratuita, visitas guiadas, actuaciones en vivo musicales o dramáticas, talleres infantiles, performances y actividades de todo tipo en los más de un millar de museos, entre públicos y privados, repartidos por toda la geografía española.

Oferta virtual

El ICOM invita a los museos del mundo a «a convertirse en espacios que promuevan el cambio, desarrollando actividades que fomenten la integración social y el desarrollo». Lo hace posible por primera vez de manera virtual, a través de la 'Second life' creada por el Teach Museum of Innovation de California (http://icom.museum), que permite contactar con artistas y museólogos y colaborar en las exposiciones creadas en la plataforma digital «con el fin de generar un espacio global de debate y comunicación integradora de la diversidad cultural y del patrimonio universal».

Desde el ICOM se quiere también incidir este año en el papel de los museos como agente integrador de unas sociedades cada vez mas plurales y diversas. «Los museos no podemos estar al margen de una realidad en la que algo más del 10% de la población lo constituyen personas que provienen de otros países, de razas diferentes y confesiones diversas, que buscan progresar, mejorar sus formas de vida y contribuir al avance y cambio de nuestra sociedad», destaca Alissandra Cummins, presidenta de este organismo internacional. «La función de los museos en el plano educativo y ético consiste en hacer participar a las comunidades multiculturales de nuestros días en la labor museística», agrega.

En España se quiere también destacar este año la aportación de los más de 65.000 voluntarios agrupados en la Federación Española de Amigos de los Museos y la labor de profesionales de los museos territoriales, de comunidades y ecomuseos, «centros que están contribuyendo a la puesta en valor de espacios abandonados o en vías de desaparición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios