Borrar
DEPORTE. El ejercicio físico es fundamental para frenar la obesidad infantil. / SUR
Cardiólogos apuestan por más gimnasia en los colegios para prevenir enfermedades
MÁLAGA

Cardiólogos apuestan por más gimnasia en los colegios para prevenir enfermedades

El ejercicio físico en la infancia evita infartos y anginas de pecho de adulto

ÁNGEL ESCALERA

Viernes, 16 de mayo 2008, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ejercicio físico es fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil. Los niños que practican deporte con regularidad estarán más protegidos de adultos contra las enfermedades cardiovasculares, sobre todo infartos y anginas de pecho, de ahí que expertos en cardiología recomienden aumentar las horas de gimnasia en los colegios para favorecer la salud de los escolares, puesto que los menores que hacen ejercicio físico están más sanos y de mayores tienen menos problemas cardiacos.

Lograr que los niños no sean sedentarios, lleven una dieta adecuada y realicen deporte es uno de los objetivos que se han marcado los especialistas que asisten al congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología que se inauguró ayer en el hotel NH de Málaga y será clausurado mañana, con la asistencia de unos 300 expertos. En Andalucía, casi el 30% de los menores sufren sobrepeso, fundamentalmente por el sedentarismo y por una mala alimentación.

El presidente de esa sociedad, Luis Pastor, manifestó que le parece razonable y conveniente que haya más horas de gimnasia en los colegios. «Hacer ejercicio físico no sólo es bueno para evitar el sedentarismo y la obesidad, sino que favorece un mayor desarrollo intelectual. Además, si no se logra acostumbrar a los menores a hacer deporte, después no estarán entrenados ni preparados para practicarlo, lo que repercutirá negativamente en su salud», afirmó Pastor. Este cardiólogo señaló que es más rentable prevenir que pagar luego caros tratamientos para los pacientes. «Prevenir no significa quitar nada, sino dar salud a la población».

Por su parte, el presidente del congreso y jefe del servicio de cardiología de Carlos Haya, Manuel de Mora, destacó que mantener hábitos saludables desde la niñez es muy importante para evitar en el futuro los riesgos cardiovasculares. El doctor De Mora explicó que se están dando charlas a 500 escolares malagueños para informarles sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se les enseña a los chavales la técnica de reanimación cardiopulmonar básica. «Con la organización de este congreso no pretendemos sólo debatir sobre aspectos científicos, sino hacer algo por los ciudadanos. Por eso, hemos dado unos cursos a personal voluntario y estamos acudiendo a dos colegios para aconsejar a los escolares», precisó Manuel de Mora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios