Borrar
LA ROTONDA

Save the Mothers

ANA BARREALES

Domingo, 11 de mayo 2008, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SUECIA es el mejor país para ser madre y Níger, el peor. España está en un honrosísimo duodécimo lugar. Eso es lo que dice el informe de Save the Children, basándose en factores como la mortalidad infantil, la duración de la baja maternal o la educación. La cuestión es si la situación es tan estupenda, ¿por qué las españolas tienen tan pocos hijos?

La realidad es que hasta que los niños tienen tres años, edad a la que pueden estar escolarizados, cada cual tira de lo que puede: guarderías privadas -las públicas son una rareza-, cuidadoras contratadas, abuelas, o lo clásico, dejar de trabajar. A la hora de abordar las condiciones para la maternidad no se tienen en cuenta una serie de variables importantísimas. A un hombre, por ejemplo, nunca le preguntan en una entrevista de trabajo si piensa tener hijos; determinados derechos asociados a la maternidad no son más que teoría para un buen grupo de mujeres trabajadores, y la madre de todas las reivindicaciones: en la práctica, son mayoritariamente mujeres quienes tienen que conciliar vida laboral y familiar.

Si el informe lo hubiera hecho una hipotética ONG Save the mothers (Salvad a las madres), en lugar de Save the Children (Salvad a los niños), el resultado sería probablemente que España es el duodécimo lugar mejor para ser hijo, lo de ser madre es otro cantar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios