Cultura declarará Bien de Interés la iglesia del Socorro de Casabermeja

La Dirección General de Bienes Culturales incoa el expediente. El edificio es representativo de las parroquias rurales

CARMEN MARTÍN

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha incoado el expediente para declarar Bien e Interés Cultural, con la tipología de monumento, la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Casabermeja.

Según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la declaración se justifica «en función de una serie de consideraciones que avalan no sólo su valor intrínseco como recinto arquitectónico y monumental, sino sus cualidades extrínsecas como el principal hito urbanístico de la villa de Casabermeja».

El texto añade que la privilegiada posición del templo en el tejido urbano de este núcleo permite calibrar la acción que los edificios religiosos desempeñaron desde la Edad Media como núcleos referenciales que mediatizaron el trazado parcelario y viario de numerosas poblaciones. Del mismo modo, la proximidad al templo de una serie de construcciones institucionales y particulares, evidencia el influyente papel del templo a la hora de delimitar la zona preferida por las jerarquías locales para desenvolver su actividad cotidiana, tanto pública como privada.

La localización en sus inmediaciones de distintos elementos de devoción callejera, tales como hornacinas y humilladeros, refuerzan el contenido ideológico del edificio y la proyección de su uso como recinto de culto.

Atendiendo a sus valores estrictamente arquitectónicos, la iglesia de Nuestra Señora del Socorro

constituye un templo representativo de las parroquias rurales erigidas durante la Edad Moderna en el marco territorial de la diócesis de Málaga. «En este sentido, el estudio de su planta refleja una serie de intervenciones, añadidos y modificaciones, motivados por causas tan dispares como el crecimiento demográfico y/o los cambios en los gustos artísticos. Ambos factores de muestran una evolución constructiva paralela al pulso de la vida de la comunidad humana en que se integra el edificio», continúa argumentando la Dirección General de Bienes Culturales para declarar BIC este templo. La sola incoación del expediente significa ya que el edificio cuentan con la protección de la Junta de Andalucía.