PROYECTOS. Leticia Dolera rueda en Málaga 'Prime time'. / EFE
TVMÁLAGA. SECCIÓN OFICIAL

Leticia Dolera, actriz: «Hay que lograr que el cine español deje de ser visto como un género»

La actriz protagoniza 'El Espejo', en la que se sintió «una heroína de Hitchcock». Rueda en Málaga en estos momentos 'Prime Time', ópera prima de Luis Calvo

REGINA SOTORRÍO

Miércoles, 7 de mayo 2008, 10:39

Desde que comenzó con 17 años a ganarse la vida con la interpretación, a Leticia Dolera no le ha faltado el trabajo. «Soy muy afortunada», ... admite. Ayer hacía doblete en Málaga. Por un lado, el director Álex Sampayo presentaba en el II Festival Nacional de Cine y Ficción para Televisión- TVMálaga 'El espejo', un telefilme rodado en catalán del que la joven actriz es protagonista. Pero no pudo acudir a la puesta de largo. Estaba muy cerquita, en la Costa del Sol, pero inmersa de lleno en el rodaje de su próxima película, 'Prime Time'. En un descanso de la grabación, atendió a SUR.

Publicidad

La hemos sacado del rodaje de 'Prime Time' en Málaga, ¿cómo va?

Me lo estoy pasando muy bien. Es una 'peli' muy interesante.

Al parecer tenía muchas ganas de hacer una película de terror psicológico, como es 'El espejo'.

Sí, me apetecía mucho porque el género me gusta y últimamente estamos viendo en España un resurgir, y eso me agrada. Tenemos que conseguir que el cine español deje de ser considerado un género en sí mismo y demostrar que podemos hacer distintos tipos de cine en España. 'El espejo' me gustaba mucho porque era un terror muy clásico, nada 'gore' ni gamberro. Para mí ha sido muy divertida hacerla porque me he sentido como una heroína de Hitchcock y Álex Sampayo ha sido ese Hitchcock.

¿Considera que el cine español está muy encasillado?

No sé si está encasillado o no, pero de un tiempo a esta parte estamos haciendo géneros muy distintos. Sin embargo, vas al videoclub y tienes un apartado de 'thrillers', 'comedias', 'terror' y otro de 'cine español', como si fuera un género. Y la realidad no es así.

¿Los telefilmes son un formato de segunda categoría?

Si decimos eso, ¿qué son las series de televisión? Me parece que cualquier medio es válido para contar una historia y lo que importa es el guión, lo que quieres contar y cómo lo vas a contar.

Publicidad

«Con la misma ilusión»

Saltó a la fama con 'Al salir de clase' y desde entonces no le ha faltado trabajo. ¿Es una privilegiada!

Me considero muy afortunada porque este trabajo es muy difícil, muy inestable y, de momento, desde los 17 años vivo de esto. Sobre todo he podido conservar la ilusión, que eso es complicado a veces.

No se ha cansado aún...

No, sigo con las mismas ganas de aprender que cuando empecé.

Entonces era muy joven, ¿fue difícil entrar en esta vorágine del mundo de la interpretación?

La verdad es que nunca he llevado una vida muy loca. Sí he tenido épocas de mayor estrés, con rodajes fuera de mi ciudad y de mi país, o cuando se junta la promoción con un trabajo... Pero luego siempre vuelvo a casa, donde estoy con mis amigos y mi familia.

Publicidad

¿Es selectiva con sus papeles o cualquier trabajo es bueno?

Intento escoger papeles interesantes o directores interesantes. Cuando leí el guión de 'El espejo' me gustó mucho, pero luego quise saber quién la iba a dirigir. Entonces, vi un corto de Álex que se llama 'La buena caligrafía' y ahí tuve clarísimo que quería trabajar con él.

Volvió a la televisión con 'Los Serrano' y 'Hospital Central', ¿se siente cómoda en ese medio?

Sí, me encanta, me lo paso muy bien. En todas las series que he hecho se genera una cierta rutina, un ambiente familiar que es muy agradable. El cine es muy intenso, pero durante un mes y medio, luego ya no te ves con esas personas, cada uno tiene sus proyectos.

Publicidad

Hay quien piensa que el cine da el prestigio y la televisión el dinero...

Me parece muy anticuado el comentario. Porque ¿qué es el prestigio? Yo soy actriz y lo que quiero es comunicar y contar cosas a través de la televisión, el cine o el teatro, e intentar trabajar desde un punto de vista honesto con mi trabajo y con la historia que cuento.

Ya ha hecho alguna incursión en el cine americano, ¿Hollywood es una meta?

No, mi meta es seguir contando historias, trabajar con directores interesantes, que me enseñen cosas de interpretación, de cine y de la vida. Seguir aprendiendo e intentar hacer películas o series que gusten a la gente.

Publicidad

Comentaba Álex Sampayo que le gustó hacer esta película para que la viera su madre...

(Risas) ¿Lo ha contado! Es que mi madre, mis tías y mis primas son todas fans de series como 'Entre fantasmas', 'Medium', 'Embrujadas', de corte fantástico con heroína femenina y de un terror blanco, que no es sangriento. Entonces cuando me ofrecieron la 'peli' dije: «Ya sé a quien se lo voy a dedicar, a mi madre», porque la va a disfrutar muchísimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad