Borrar
Imagen de archivo del presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet
El presidente del Banco Central Europeo considera «significativos» los riesgos inflacionistas globales
REUNIÓN DEL G-10 EN BASILEA

El presidente del Banco Central Europeo considera «significativos» los riesgos inflacionistas globales

La mayor parte de los expertos prevé que el BCE dejará los tipos de interés inalterados en el 4% para los países que comparten el euro

EFE |

Lunes, 5 de mayo 2008, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet, ha señalado que "los riesgos inflacionistas globales son significativos" y ha considerado que el crecimiento global continúa a un nivel importante gracias a la aportación de las economías emergentes.

Trichet se ha pronunciado así tras la reunión bimestral de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo que se celebra en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de la ciudad suiza de Basilea para analizar la situación de la economía mundial.

El líder del BCE ha destacado que hablaba como portavoz del G-10 y no como presidente del BCE ya que el próximo jueves se reúne el consejo de gobierno de la entidad europea en Atenas para debatir los tipos de interés de la zona del euro y la semana anterior a esta reunión ningún miembro del máximo órgano ejecutivo de este banco central puede hacer declaraciones sobre la política monetaria del área.

Los tipos se mantendrán en el 4%

La mayor parte de los expertos prevé que el BCE dejará los tipos de interés inalterados en el 4% para los países que comparten el euro y que el Banco de Inglaterra los mantendrá en el 5% (el Reino Unido tiene los tipos más elevados de los países del G-7).

Trichet ha instado a los bancos centrales a que mantengan la estabilidad de precios ya que se observa un aumento de los precios del petróleo, otras materias primas, los alimentos y productos agrícolas en todas las economías sin excepción, tanto en los países emergentes como en las economías emergentes. Además, el banquero francés ha instado a los bancos centrales a mantener la estabilidad de precios y ha destacado que se mantienen las tensiones en los mercados de dinero.

Asímismo, ha recordado la medida dada a conocer a finales de la semana pasada. El BCE y la Reserva Federal estadounidense (Fed) han decidido aumentar la liquidez en dólares proporcionada a los bancos comerciales de la zona del euro hasta 25.000 millones de dólares en cada subasta con fondos a plazo. Los bancos centrales de los países industrializados han continuado trabajando juntos y consultando regularmente sobre las condiciones de liquidez en los mercados financieros.

Disminuyen los riesgos de crédito

Según Trichet, los miembros del G-10 han observado que ahora se produce simultáneamente "una caída de los márgenes de morosidad de créditos recíprocos (credit default swaps), que señalan una mejor situación de las instituciones financieras," y un mantenimiento de las tensiones en los mercados de dinero.

La explicación de los principales bancos centrales del mundo a esta situación de simultaneidad es que "los participantes en los mercados consideran que los riesgos de crédito disminuyen y al mismo tiempo ha aumentado la preferencia por liquidez en algunos casos". Los márgenes entre los tipos de interés a tres meses en el mercado de dinero y a un día en los créditos swaps se mantiene a un nivel bastante elevado a ambos lados del Atlántico, según Trichet.

Los países miembros del G-10, grupo que está integrado en realidad por once países y concentra el 85% de la economía mundial, son Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, que se unió en 1984.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios