El instituto de los ministros

Nueve alumnos del centro educativo de la calle Gaona, en la capital, han ocupado carteras en varios gobiernos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XXI. El primero fue Romero Robledo, en 1872, y la última, Magdalena Álvarez

TEXTO: ÁNGEL ESCALERA FOTOS: SUR
GAONA. El instituto, que ha tenido varios nombres, se abrió en 1846./
GAONA. El instituto, que ha tenido varios nombres, se abrió en 1846.

ENTONCES no eran más que unos adolescentes en busca de aprobar el curso. Sentados en sus pupitres, rodeados de libros, libretas, lápices, plumas y carteras, con los ojos puestos en la pizarra y pendientes de las explicaciones de los profesores, lo último que podían suponer es que con el paso del tiempo llegarían a ser ministros. Nueve alumnos del instituto de la calle Gaona, en la capital malagueña, llegaron a formar parte de distintos gobiernos españoles a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, el XX y principios del XXI. Sus nombres forman parte de la larga lista de personas destacadas en los campos de la ciencia, la cultura, las artes, la política o la economía que han pasado por las aulas del instituto desde su fundación en 1846. Desde entonces, el centro ha tenido diversos nombres, pero siempre ha estado en el mismo lugar, en un edificio que fue de los monjes filipenses.

Está documentado, tras la consulta de los registros de matrícula del instituto, que estudiaron en él, en alguno de sus cursos, siete chicos y dos chicas que ocuparon una cartera ministerial: Francisco Romero Robledo, Eduardo Palanca Asensi, Bernabé Dávila Bertoli, Andrés Mellado Fernández, Francisco Bergamín García, Enrique Ramos Ramos, José Utrera Molina, Celia Villalobos Talero y Magdalena Álvarez Arza. Independientemente de sus ideologías, aficiones y ministerios que dirigieron, los nueve tienen en común que fueron alumnos del Gaona.

Francisco Romero Robledo (Antequera, 1838; Madrid, 1906) fue uno de los políticos más influyentes en España en el siglo XIX, explica el historiador Víctor Heredia, archivero del Gaona. Romero Robledo, conocido como el 'pollo de Antequera', ostentó durante casi medio siglo cargos de responsabilidad en la maquinaria del Estado.

Una larga carrera

Fue designado ministro de Fomento por vez primera el 20 de febrero de 1972, y dejó el puesto el 26 de mayo de ese año. Ejerció de ministro de Gobernación en tres ocasiones, con Cánovas y Soler como presidentes del Gobierno. También dirigió las carteras de Ultramar y de Gracia y Justicia, en ambos casos con Cánovas como presidente del Ejecutivo.

Romero Robledo estudió en el Gaona de 1850 a 1852. Su trayectoria escolar fue brillante. Aprobó los cinco cursos de bachillerato con sobresaliente. En el instituto, mantuvo una relación muy buena con el director del internado, el sacerdote José Gómez Vega, al que le escribió incluso una composición poética en octosílabos.

Eduardo Palanca Asensi (Valencia, 1834; Málaga, 1900), vivió en Málaga desde niño. Estudió en el Gaona de 1850 a 1855. Fue nombrado ministro de Ultramar en 1873 cuando Salmerón era presidente de la I República.

Bernabé Dávila Bertoli (Málaga, 1837; Madrid,1914), completó todos los cursos de bachillerato como alumno oficial en el instituto entre 1848 y 1854. Fue ministro de Gobernación del 6 de julio al 30 de noviembre de 1906, con el marbellí José López Domínguez como presidente del Gobierno.

Andrés Mellado Fernández (Málaga, 1846; Biarritz, 1913). Aparece como alumno oficial del instituto al menos en los cursos 1859-60 y 1860-61. De su promoción eran el ingeniero José María Sancha, el historiador Guillén Robles y el pintor Denis Belgrano.

Francisco Bergamín (Campillos, 1855; Madrid, 1937). Estudió en el Gaona a finales de la década de 1860. Además de alumno, llegó a ser catedrático de Economía Política en los estudios de Comercio que se impartían en el instituto. Fue ministro de Instrucción Pública (1913-14), Gobernación (1920) y Hacienda y Estado (1922).

Estudiante brillante

Enrique Ramos Ramos (Algarrobo, 1890; Múnich, 1958). Víctor Heredia indica que está documentado que «estudió brillantemente los tres últimos cursos de bachillerato como alumno oficial del instituto entre 1903 y 1906». Fue ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social (1936) con Azaña. Ese mismo año pasó a ocupar la cartera de Hacienda.

José Utrera Molina (Málaga, 1926). Estuvo en el Gaona como alumno oficial en los años treinta y primeros cuarenta. Como era un estudiante destacado, obtuvo una de las becas de la Fundación San Felipe Neri. Guarda un gran recuerdo del Gaona. Según el mismo Utrera ha dicho: «Viví en las aulas del instituto las mejores horas de mi juventud». Siendo ya ministro de la Vivienda (1973), le entregó la medalla del Trabajo a su antiguo profesor Eduardo García Rodeja. En 1974 fue nombrado ministro Secretario General del Movimiento.

Rivales en la política, Celia Villalobos Talero (Málaga, 1949) y Magdalena Álvarez Arza (San Fernando, 1952) comparten haber pasado por las añejas aulas del Gaona cuando estudiaban el preuniversitario. Aunque ex alumnas del instituto, no coincidieron en el centro el mismo año, pero sí que ambas ocuparon carteras ministeriales. Villalobos fue ministra de Sanidad de 2000 a 2002 y Álvarez fue nombrada ministra de Fomento en 2004, puesto en el que ha sido ratificada hace unos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos