Borrar
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Las biografías de Picasso y de Naipaul optan al Premio Samuel Johnson

El ganador del galardón se conocerá el 15 de julio en una ceremonia que se celebrará en Londres

EFE

Miércoles, 16 de abril 2008, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una biografía de Pablo Picasso y otra del escritor de origen caribeño-hindú V.S. Naipaul figuran entre las obras candidatas al Premio Samuel Johnson de no ficción, uno de los galardones literarios más reputados del mundo en esa categoría.

Los organizadores del premio, que entrega la cadena pública británica BBC y está dotado con 30.000 libras (37.500 euros), anunciaron ayer la lista de los veinte títulos que optan al trofeo.

Según la presidenta del jurado, Rosie Boycott, los libros finalistas reúnen «todo lo que hoy es apasionante, innovador y brillante en la no ficción del Reino Unido». La lista incluye 'A life of Picasso: Triumphant years, 1917-1932', del historiador del arte John Richardson, que es el tercer volumen de una biografía de Picasso (1881-1973) y muestra al pintor español en la cima de su creación artística.

También opta al premio 'The world is what it is: The authorised biography of V.S. Naipaul', del escritor Patrick French, quien ha tenido acceso a documentos íntimos del premio Nobel caribeño-hindú para escribir una biografía autorizada por el propio Naipaul.

Otro de los libros que aspiran al Premio Samuel Johnson es 'Blood river: A journey into Africa's broken heart', que firma el periodista del 'Daily Telegraph' Tim Butcher. Butcher relata en su obra un viaje a lo largo del río Congo en el que describe las secuelas del abuso y el desgobierno en algunas de sus ciudades ribereñas.

De cualquier nacionalidad

«El gran alcance y variedad de los libros (finalistas) es extraordinaria. Toda la vida está en ellos», agregó Boycott. El ganador del premio se conocerá el próximo 15 de julio en una ceremonia que se celebrará en el South Bank Centre de Londres.

El galardón, creado en 1999, distingue libros de autores de cualquier nacionalidad publicados en inglés en el Reino Unido y lleva el nombre del famoso poeta, ensayista, biógrafo y lexicógrafo británico Samuel Johnson (1709-1784).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios