Borrar
ANDALUCÍA

Los partidos andaluces cierran filas contra las balanzas fiscales

AGENCIAS

Sábado, 12 de abril 2008, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate suscitado sobre la publicación de las balanzas fiscales ha servido para que formaciones como el Partido Popular e Izquierda Unida en Andalucía coincidan y consideren negativa la incidencia que tendría para la Comunidad.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reiteró ayer su convencimiento de que la publicación de las balanzas fiscales «no beneficia», en absoluto, a Andalucía. También el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó al Gobierno de Chaves que se «plante» ante la posible publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas porque ello sólo generaría «insolidaridad» y Andalucía sería de las grandes «perjudicadas».

Desde IU-LVCA, el coordinador de la formación, Diego Valderas, aseguró la necesidad de exigir al Gobierno central que si publica las balanzas fiscales haga público también un criterio de orientación de cuánto puede suponer en esa balanza fiscal «lo que los andaluces contribuimos». Valderas dijo que en unos momentos en los que la deuda histórica y el modelo de financiación «cobran más valor que nunca» la publicación de la balanza fiscal «no va a ser un elemento que nos lleve a un escenario positivo».

En cambio, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que a la Junta de Andalucía no le preocupa que se publiquen las balanzas fiscales, sino que «se establezca un sistema de financiación que prime a unos frente a otros». Zarrías dijo que la Junta va a hacer todo lo que esté en su mano «para que no se establezca un sistema de financiación que prime a unos frente a otros, y que no tenga dos elementos claves como el principio de solidaridad y la población».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios