Fernando Tejero: «Pocos directores confían en mí para un drama»

El actor integra el reparto coral de '8 citas', participa en otras dos cintas del festival y presentará la gala de clausura

A. J. LÓPEZ
PROLÍFICO. Tejero aparece en tres películas presentadas a concurso este año. / FRANCIS SILVA/
PROLÍFICO. Tejero aparece en tres películas presentadas a concurso este año. / FRANCIS SILVA

De niño veraneaba en Málaga y su presencia cobra vuelo en la industria nacional. Dos buenas razones para acercarse al festival, aunque Fernando Tejero tiene hasta cuatro motivos de peso para participar en el certamen. Aparece en tres películas de la sección oficial -entre ella '8 citas, que se estrenó ayer- y presentará la gala de clausura con Anabel Alonso. «Este año me vais a echar de aquí a patadas», anuncia medio en broma.

¿Qué tienen en común los personajes que presenta en el festival?

En '8 citas' protagonizo una de esas citas. Es una peli con la que todo el mundo está encantado. La disfruté mucho cuando trabajé con José Luis García Pérez y con Belén López. Mi personaje en 'Fuera de carta', Ramiro, y está planteado para apoyar al protagonista (Javier Cámara). Es el encargado de postres del restaurante que regenta el protagonista y al igual que sus postres los endulza con azúcar, en su vida está pasando por un mal momento y la endulza con la droga o el alcohol. Y luego está 'Gente de mala calidad' -se presenta hoy-. Es una película complicada porque no es una comedia al uso, pero me parece una joyita, porque es el homenaje que hace el director Juan Cavestany a una generación como la mía. Me emocioné cuando la vi.

Le vamos a tener hasta en la sopa.

(Risas) Me vais a echar de aquí a patadas. Me encanta esta tierra y me encanta el festival. El público aquí es increíble y se lo pasa genial. Este año no he ido a ningún estreno porque cuando voy en Madrid me da la sensación de que mucha gente va con la escopeta cargada, sólo a criticar. Pero aquí, por muy mala que sea la película, siempre hay algo de calor y eso se agradece. Las críticas son buenas cuando son constructivas, pero hay críticos que deberían tomarse un valium antes de escribir. Van a dañar y el cine español no necesita que le machaquen, ya está bastante jodido. Es respetable que te guste un trabajo o no, pero hay críticas que parecen atentados personales.

En esos tres proyectos abunda en su vis cómica, ¿recibe menos guiones con papeles dramáticos?

Sí, y me apetece mucho hacer un drama con todas las consecuencias. Lo bueno es que todos los papeles cómicos que interpreto tienen un fondo dramático y aparte siempre intento, como decía Billy Wilder, buscarle a la comedia, el drama, y al drama, la comedia. Para encontrarle la verdad al humor hay que buscar el drama, si no el personaje se queda en un chiste.

Partirse de risa

Papeles como el de 'Volando voy' han mostrado su lado más serio.

En la escuela de interpretación me decían que era mucho más actor dramático y que la comedia era algo innato que tenía. Hasta ahora muy pocos directores han confiado en mí para el drama. (Miguel) Albadalejo lo hizo, (Julio) Medem me dice mucho que quiere trabajar conmigo... ¿A ver si es verdad! El personaje de 'Gente de mala calidad' es dramático, pero la película está catalogada como comedia.

¿Cree que se prejuzga su trabajo?

Una vez me pasó una cosa muy fuerte. Hicimos un pase con público de una peli... y en la primera aparición mía la gente se partía de risa y todavía no había abierto la boca. Luego el público entró en la historia, pero es duro que nada más verte en pantalla se descojonen...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos