La Diputación pide que la autopista de Las Pedrizas conecte con Casabermeja

El alcalde del municipio anuncia que llevarán a cabo «todas las presiones y movilizaciones» necesarias para conseguir que Fomento haga este ramal

ANTONIO M. ROMERO
DESPEDIDA. Bustinduy, junto a Pendón, en el que fue su último pleno como diputada. / MARÍA SÁNCHEZ/
DESPEDIDA. Bustinduy, junto a Pendón, en el que fue su último pleno como diputada. / MARÍA SÁNCHEZ

Los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) con representación en la Diputación de Málaga aprobaron por unanimidad en el pleno de ayer una moción institucional en la que instan al Ministerio de Fomento a que construya un enlace que conecte el municipio de Casabermeja con la nueva autopista de peaje que unirá el Alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de Málaga, a la altura de Puerto de la Torre. Para ello, se pide al Gobierno central que redacte un proyecto y recoja la financiación necesaria para hacer este enlace.

La portavoz de IU, Encarnación Páez, subrayó que esta conexión es «justa y necesaria», ya que de no llevarse a cabo tanto Casabermeja como los municipios del entorno pueden quedar «aislados». La coalición de izquierdas, que fue la que presentó la iniciativa que hicieron suya el resto de grupos, defiende que esta conexión permitirá entroncar con la actual autovía y con la cercana carretera del Arco y mejoraría la calidad de vida de la comarca, así como el desarrollo económico de la misma. En parecidos términos se expresaron el presidente del ente supramunicipal, el socialista Salvador Pendón, y el diputado popular Daniel Sánchez.

A la sesión plenaria asistió el alcalde del municipio, Antonio Domínguez (IU), quien, en declaraciones a los periodistas, anunció que en caso de que no se haga dicho ramal llevarán a cabo «todas las presiones y movilizaciones» necesarias para que esta petición sea una realidad. Para ello, cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas de Casabermeja. Asimismo, explicó que en el periodo de exposición pública del proyecto de la autopista, el Consistorio presentó las debidas alegaciones reclamando esta conexión, que no han sido, por el momento, atendidas por Fomento.

Por otro lado, el pleno aprobó la firma de un acuerdo de la Diputación con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta para la construcción de infraestructuras deportivas (campos de césped artificial, pabellones y piscinas, fundamentalmente) en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Así, para la anualidad de 2008, la institución supramunicipal destinará dos millones de euros.

Convenio

Asimismo, se dio luz verde a un convenio con la Federación de Peñas para el fomento y la divulgación de las tradiciones de la provincia, con la Asociación de Librerías y Papelerías para la celebración de la XXXVIII Edición de la Feria del Libro de Málaga, y se pidió la elaboración de un plan subregional de ordenación del territorio en el Valle del Genal, una zona de gran valor ecológico. Además, se cumplió el último trámite para conceder la medalla de oro de la institución a Antonio Soler, Antonio Carlos Ortega, Daniel García y José Oscar Romero durante la celebración del Día de la Provincia, el próximo 26 de abril.

PSOE e IU rechazaron la moción del PP para reabrir la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el funcionamiento de la UNED denunciadas por su ex director Andrés Martínez Lorca, mientras que socialistas y populares tumbaron la iniciativa de IU de reclamar un cambio en la actual Ley Electoral, que la coalición considera «injusta».